iOS app Android app

México presenta cargos contra líder de autodefensa

stumbleupon: México presenta cargos contra líder de autodefensa   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: México presenta cargos contra líder de autodefensa   del.icio.us: México presenta cargos contra líder de autodefensa

Por ADRIANA GOMEZ LICON | March 14, 2014 01:16 AM EST | AP


MEXICO (AP) — Uno de los principales dirigentes del movimiento de civiles armados que se formó para expulsar a un cartel narcotraficante del estado mexicano de Michoacán fue acusado el jueves del homicidio de dos miembros de un grupo de autodefensa rival.

El procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy, dijo que los investigadores encontraron pruebas suficientes que vinculan a Hipólito Mora con el asesinato de dos hombres cuyos cadáveres fueron descubiertos el fin de semana en la parte trasera de una camioneta pickup incendiada.

Los grupos de autodefensa (civiles armados) se dividieron en dos facciones en la localidad de La Ruana debido a la disputa que Mora tuvo por el liderazgo con Luis Antonio Torres González, otro jefe de las autodefensas.

Torres González era conocido como "El Simón" o "El Americano", este último apoyo porque creció en Estados Unidos.

Los dos hombres asesinados eran aliados de Torres González. Los fiscales dijeron que testigos dijeron que Mora había amenazado con matar a uno de esos hombros que se oponía a la manera en la que Mora quería cobrar dinero para costear a los autodefensas.

El abogado de Mora, Eduardo Quintero, dijo que los fiscales construían un caso con suposiciones de los parientes de las víctimas.

"No tuvo nada que ver con el homicidio", expresó Quintero. "La procuraduría trata de pacificar a la población de La Ruana consignando a Hipólito Mora", agregó.

Mora fue uno de los fundadores del movimiento de civiles armados que surgió en febrero de 2013 ante el hartazgo de él, de otros agricultores y ganaderos ante la oleada de secuestros, homicidios y extorsiones del cartel de los Caballeros Templarios en el estado.

Mora se convirtió en la fachada pública de la cruzada de las autodefensas al aparecer en decenas de entrevistas, mientras que Torres González estaba más implicado en las acciones armadas.

Las autodefensas son ahora las autoridades de facto en diversas localidades de Michoacán.

Las autodefensas han exigido el arresto de los principales jefes de los Caballeros Templarios y han señalado a menudo la complicidad entre las autoridades y narcotraficantes.

El domingo, Mora aplaudió uno de los mayores logros del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto: la muerte a tiros de Nazario Moreno, el máximo jefe de los Caballeros Templarios.

En 2010, el anterior gobierno informó equivocadamente de la muerte de Moreno en un enfrentamiento, aunque éste continuaba siendo visto en Michoacán.