iOS app Android app

NY: Muertes en derrumbes, por golpes, humo y fuego

stumbleupon: NY: Muertes en derrumbes, por golpes, humo y fuego   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: NY: Muertes en derrumbes, por golpes, humo y fuego   del.icio.us: NY: Muertes en derrumbes, por golpes, humo y fuego

Por TOM HAYS | March 17, 2014 07:29 PM EST | AP

Compare other versions »

NUEVA YORK (AP) — Las ocho personas muertas en una posible explosión de gas que derrumbó dos edificios de viviendas en Nueva York fallecieron a causa de golpes o inhalación de humo y quemaduras, dijeron autoridades el lunes.

Los resultados de la autopsia se conocieron mientras los investigadores examinan las circunstancias de la explosión del 12 de marzo que dejó ocho personas fallecidas y más de 60 heridas. Las siete muertes fueron decretadas como accidentales. No se dieron a conocer los resultados de la octava víctima, quien todavía no es identificada.

Cinco de los fallecidos —Griselde Camacho, Carmen Tanco, Andreas Panagopoulos, George Amadeo y Rosaura Barrios— perecieron por la combinación de lesiones causadas por contusiones en cabeza, torso y extremidades, dijo la portavoz del forense Julie Bolcer. Otros dos, Rosaura Hernández y Jordy Salas, murieron por inhalación de humo y quemaduras. La octava víctima, identificada el lunes como Mayumi Nakamura, murió por quemaduras.

La explosión ocurrió unos 15 minutos después que un vecino del edificio reportara olor a gas, dijeron las autoridades. La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, en inglés), que investiga los accidentes de ductos, dijo el viernes que pruebas realizadas horas después de las explosiones registraron altas concentraciones de gas natural.

El lunes, trabajadores de emergencias siguieron escarbando entre los escombros en el lugar del siniestro en East Harlem en busca de pistas que puedan revelar que causó la explosión. La investigación se enfoca en medidores y tuberías en el sótano y en posibles causas de ignición, como contactos eléctricos, dijeron las autoridades.

Se preveía que la NTSB comenzara a hacer pruebas de presión en tuberías el domingo. Un portavoz de la agencia no quiso decir el lunes si ha habido algún avance.

Las autoridades han identificado a los fallecidos como Griselde Camacho, de 45 años, funcionaria de seguridad del Hunter College; Carmen Tanco, 67, higienista dental; Andreas Panagopoulos, 43, músico; la mexicana Rosaura Hernández, 22, cocinera de restaurante, y su madre Rosaura Barrios Vázquez, de 43 años; George Ameado, 44, empleado de mantenimiento que vivía en uno de los edificios y Alexis Salas, 22, empleado de un restaurante. Nakamura, de 34 años, era de Japón.

Ya fue lanzada colecta de fondos para ayudar a los afectados por la explosión. El dinero apoyará un plan de ayuda que incluye un fondo de asistencia a víctimas que se destinará a gastos funerarios, renta y vivienda. El plan también incluye consejería y atención a comunidades inmigrantes.