iOS app Android app

Universidad egipcia expulsa a 23 estudiantes

stumbleupon: Universidad egipcia expulsa a 23 estudiantes   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Universidad egipcia expulsa a 23 estudiantes   del.icio.us: Universidad egipcia expulsa a 23 estudiantes

Por MARIAM RIZK | March 21, 2014 03:25 PM EST | AP


EL CAIRO, Egipto (AP) — La universidad más grande de Egipto expulsó a dos decenas de estudiantes por presuntamente participar en protestas violentas dentro del campus a inicios de esta semana, reportó el viernes la agencia estatal de noticias, mientras partidarios del depuesto presidente islamista realizaban sus tradicionales mítines semanales en El Cairo y otras ciudades en el país.

La agencia MENA citó a la administración de la Universidad de El Cairo diciendo que los 23 estudiantes expulsados estuvieron involucrados en disturbios, sabotaje y violencia en el campus durante protestas encabezadas el miércoles por islamistas. Los directivos agregaron que los estudiantes levantaron durante las manifestaciones una bandera negra utilizada por al-Qaida y otros grupos yihaidistas.

Egipto ha adoptado duras medidas de fuerza contra manifestantes que protestan contra el derrocamiento del islamista Mohammed Morsi por parte de las fuerzas armadas del país el verano pasado.

El mes pasado, el presidente interino modificó una ley que regula la vida estudiantil para permitir a directores de universidades expulsar a estudiantes por participar en disturbios y entorpecer el proceso educativo.

La ley fue enmendada después de un turbulento primer semestre durante el cual estudiantes se enfrentaron a la policía en varias universidades, particularmente en el campus de El Cairo de la universidad islámica de al-Azhar en diciembre, donde se interrumpieron los exámenes de fin de período. Las medidas de fuerza hicieron que las protestas callejeras disminuyeran de tamaño, pero estudiantes islámicos continúan manifestándose en las universidades de todo el país.

En el fallo más reciente contra manifestantes, una corte de El Cairo sentenció el jueves a 17 estudiantes de al-Azhar a 14 años de prisión por disturbios, daño a propiedades públicas y ataque a personal de seguridad, dijeron fuentes judiciales.

En protestas del viernes, fuerzas de seguridad se enfrentaron a simpatizantes de la islámica Hermandad Musulmana en las ciudades de El Cairo, Suez y Alejandría. Un funcionario de seguridad que pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con la prensa, dijo que islamistas encendieron fuegos artificiales en dirección de la policía, la cual respondió con gas lacrimógeno y persiguió a los manifestantes en calles laterales.

También el viernes, hombres armados y enmascarados encendieron una cochera con camiones cargados de cilindros de gas para cocinar en un poblado al suroeste de El Cairo, reportó la prensa egipcia.