iOS app Android app

Corte suspende matrimonios gay en Michigan

stumbleupon: Corte suspende matrimonios gay en Michigan   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Corte suspende matrimonios gay en Michigan   del.icio.us: Corte suspende matrimonios gay en Michigan

Por EMMA FIDEL | March 23, 2014 01:26 AM EST | AP


MASON, Michigan, EE.UU. (AP) — Una corte de apelaciones restauró el sábado la prohibición constitucional en Michigan contra los matrimonios entre parejas del mismo sexo, pero no antes de que centenares de ellas acudieran presurosas a casarse a las oficinas de los secretarios de condado.

La corte federal de apelaciones emitió la orden para restablecer cuando menos temporalmente la prohibición que habían aprobado en 2004 los electores de Míchigan.

Glenna DeJong, de 53 años, y Marsha Caspar, de 51, habían sido las primeras en llegar al palacio de justicia del Condado Ingham. DeJong y Caspar, que han estado juntas 27 años, recibieron su licencia y las casó el secretario del condado, Barb Byrum.

"Imaginaba que iba poder hacerlo en algún momento de mi vida", dijo Caspar. "Pero ahora que ocurre, me siento simplemente abrumada. No puedo creerlo todavía".

Nupcias similares se realizaron una tras otra, a veces en grupo, en por lo menos cuatro de los 83 condados de Michigan. Esos cuatro condados —Oakland, Muskegon, Ingham y Washtenaw— emitieron más de 300 licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo el sábado.

Dejong dijo que la posibilidad de que se suspendieran los matrimonios del mismo sexo fue el único incentivo que necesitaron.

"El lunes quizá ya no íbamos a poder hacerlo, así que sabíamos que teníamos poco tiempo para actuar", manifestó.

Y tenía razón. El sábado más tarde, la Corte de Apelaciones del 6to Circuito suspendió hasta por lo menos el miércoles el fallo de una corte inferior que derogaba la prohibición estatal. La corte de apelaciones federal dijo que la suspensión "permitirá una consideración más razonada" sobre la petición del estado para detener los matrimonios del mismo sexo.

La orden de la corte fue difundida pocas horas después de que comunicara a la parte ganadora que respondiera para el martes en la tarde a la solicitud de aplazamiento del fiscal general de Michigan, Bill Schuette.

En su apelación, Schuette dijo que la Corte Suprema había suspendido en enero una decisión similar que había derogado la prohibición en Utah contra los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Los votantes aprobaron la prohibición al matrimonio gay por amplia mayoría en 2004. Pero su fallo del viernes, el juez Bernard Friedman dijo que un referendo no justifica una ley que atropella los derechos de las parejas del mismo sexo.

La portavoz de Schuette, Joy Yearout, dijo el sábado que el aplazamiento preservaría la prohibición prevista en la constitución estatal mientras se resuelve la apelación. Declino precisar si el estado reconocería los nuevos matrimonios en el nuevo escenario.

"Los tribunales tendrán que resolverlo", apuntó.

___

Los periodistas de The Associated Press, Jeff Karoub, en Detroit, y Mike Householder, en Ann Arbor, Michigan, contribuyeron a este despacho.