iOS app Android app

Argentina: anuncian paro nacional para 10 abril

stumbleupon: Argentina: anuncian paro nacional para 10 abril   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Argentina: anuncian paro nacional para 10 abril   del.icio.us: Argentina: anuncian paro nacional para 10 abril

Associated Press | March 26, 2014 01:19 PM EST | AP


BUENOS AIRES (AP) — Sindicatos enfrentados con la presidenta Cristina Fernández y que tienen una gran capacidad para paralizar el país convocaron a una huelga nacional para el 10 de abril en demanda de mejoras económicas y laborales.

Los sectores más combativos de la Confederación General del Trabajo señalaron el miércoles que el paro, por 24 horas, se celebrará sin manifestaciones o actos públicos en las calles, como han hecho en años anteriores.

Los trabajadores convocados al paro son, entre otros, los choferes de camiones de transporte de mercancías y de basura, los petroleros, los portuarios, los aeroportuarios, los empleados judiciales y los trabajadores del sector gastronómico. Hugo Moyano, uno de los dirigentes gremialistas que decidió la medida de fuerza, fue cercano al presidente Néstor Kirchner (2003-2007), antecesor y fallecido marido de Fernández, pero en los últimos años mantiene un frontal enfrentamiento con la mandataria.

El titular del sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, dijo que el paro, del que ya se venía hablando desde hace días, en gran medida se convocó por "la pérdida del poder adquisitivo".

Además se sumaron a la huelga los maquinistas del sindicato ferroviario La Fraternidad y los choferes de autobuses de la Unión del Transporte Automotor, que desde el punto de vista formal integran el sector de la CGT más afín al oficialismo pero se han desmarcado últimamente del mismo.

Días atrás, gremios de la Central de Trabajadores de Argentina, que incluye a empleados estatales, también manifestaron su intención de sumarse a la huelga. Hay conversaciones que han comenzado en algunos sectores, como el de la educación.

El paro se convocó varias semanas después de que comenzaran las negociaciones de sindicatos y empresarios para fijar incrementos salariales que puedan compensar una inflación que en 2013 fue cercana a 30% y que este año, según analistas, irá en aumento.

Algunas de las demandas de los gremialistas son negociaciones salariales "libres y sin techo", un aumento de emergencia para jubilados y pensionados, la derogación del impuesto que se aplica a los salarios de los trabajadores y el reparto de los fondos que el Estado adeudaría a las prestadoras de salud sindicales. Los gremios acusan al gobierno de aplicar políticas de "ajuste".

"Este es un paro político", dijo periodistas el jefe del Gabinete Jorge Capitanich con anterioridad al anuncio de la fecha en que tendrá lugar la huelga.

Capitanich señaló que los sindicalistas apoyan al dirigente del Frente Renovador, Sergio Massa, un peronista disidente que integró el gobierno de Fernández y ahora es uno de los principales líderes de la oposición. Massa aspira a ser candidato en las elecciones presidenciales de 2015.

"Muchos medios (de prensa) apoyan a un candidato determinado. Lo ocultan, pero todo el pueblo argentino lo sabe. Los actores sindicales también juegan un rol político", dijo Capitanich.

Dirigentes del Frente Renovador negaron que Massa sea el instigador del paro.