iOS app Android app

Obama y Francisco hallan terreno común y división

stumbleupon: Obama y Francisco hallan terreno común y división   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Obama y Francisco hallan terreno común y división   del.icio.us: Obama y Francisco hallan terreno común y división

Por JULIE PACE y NICOLE WINFIELD | March 27, 2014 11:38 PM EST | AP

Compare other versions »

ROMA (AP) — Frente a frente por primera vez, el presidente estadounidense Barack Obama y el papa Francisco hablaron públicamente el jueves sobre su respeto mutuo y compartieron su preocupación por los pobres.

Sin embargo, su larga conversación privada también dejó entrever las profundas diferencias entre la Casa Blanca y la Iglesia católica en torno al aborto y la anticoncepción.

Las brechas fueron evidentes en las versiones distintas que Obama y el Vaticano dieron sobre la reunión. El mandatario hizo énfasis en los puntos de vista en común entre los dos líderes con relación al combate a la desigualdad y la pobreza, mientras que los funcionarios del Vaticano enfatizaron la importancia para la Iglesia de los "derechos a la libertad religiosa, la vida y la objeción de conciencia". Ese punto mencionado por las autoridades eclesiásticas se refería a un desacuerdo importante con relación a una cláusula de la ley de Obama para los seguros de gastos médicos.

La reunión dentro de la gran sede de la Iglesia católica representó un destacado punto simbólico en la visita de Obama a tres países de Europa. Para un mandatario cuyos índices de aprobación entre el público han descendido desde que fue reelegido, también fue una oportunidad de vincularse con un papa enormemente popular y su enfoque en el combate a la pobreza.

"Como políticos, nosotros tenemos la tarea de tratar de proponer políticas para hacer frente a los problemas", afirmó Obama después de la reunión. "Pero Su Santidad tiene la capacidad de abrir los ojos de la gente y asegurarse de que estén viendo que esto es un problema".

El presidente dijo que el sufrimiento de los pobres y los marginados fue un tema central en sus conversaciones, así como la paz en Medio Oriente, los conflictos en Siria y el tratamiento que reciben los cristianos en todo el mundo. Los problemas sociales, señaló, no fueron tocados en detalle.

Sin embargo, el Vaticano dejó fuera cualquier referencia a problemas de inequidad en su descripción del diálogo. En un comunicado, funcionarios eclesiásticos dijeron más bien que las conversaciones no sólo entre el pontífice y el presidente, sino también entre los principales asesores de ambas partes, se enfocaron en cuestiones de particular relevancia para las autoridades del clero en Estados Unidos, e hicieron referencias veladas tanto al aborto como a una cláusula sobre la anticoncepción en la ley de seguros médicos de Obama, que está siendo revisada por la Corte Suprema.

Para el mandatario, la reunión con el papa significó un cambio luego del intenso enfoque en la crisis de Ucrania, que dominó sus primeros tres días en Europa.

Tanto Obama como Francisco, dos de los hombres más famosos del mundo, se veían nerviosos al estrechar sus manos antes de ingresar a la biblioteca papal.

"Soy un gran admirador suyo", dijo Obama al papa, que sonreía. Ambos hombres permanecieron sentados frente a frente en un escritorio de madera para una reunión privada que se extendió 52 minutos, bastante más de la media hora programada.

Obama parecía estar animado tras el encuentro cuando éste terminó, con una amplia sonrisa mientras el pontífice saludaba a un puñado de los altos asesores del mandatario. Entre ellos estaba el secretario de Estado John Kerry, quien se dijo "gran admirador de todo lo que usted ha estado haciendo, como católico, por la Iglesia".

Luego el presidente le presentó al papa una caja con semillas de frutas y vegetales que se usan en el jardín de la Casa Blanca, en honor al anuncio de Francisco anteriormente este año de que abrirá al público los jardines de la residencia papal de verano. La caja de madera —extraída de la basílica de Baltimore, una de las catedrales católicas más antiguas de Estados Unidos— fue fabricada para la ocasión, con un acabado de cuero. Llevaba inscrita la fecha de la reunión del jueves.

El regalo del papa para Obama incluyó una copia de su primera exhortación apostólica, en la que critica un sistema económico global que excluye a los pobres. El presidente dijo que la tendría en la Casa Blanca y la leería durante sus momentos de frustración en la Oficina Oval.

Obama también extendió una invitación para que Francisco visite Estados Unidos, a lo que el papa argentino respondió "¿por qué no?", en español.

Aunque el Vaticano aún no confirma el viaje, es probable que Francisco viaje a Estados Unidos en septiembre de 2015 para el Encuentro Mundial de las Familias a efectuarse en Filadelfia.

Antes de partir de la Santa Sede, Obama le pidió al papa que "rece por mí y por mi familia", en un eco del estilo del pontífice de concluir sus reuniones solicitándole a la gente que ore por él.

Obama ya había visitado el Vaticano como mandatario, reuniéndose con el papa Benedicto XVI en 2009. Pero la entrevista del presidente con Francisco generó mucha expectativa, dados sus puntos de vista comunes en torno a la economía y la popularidad mundial del pontífice.

El mandatario estadounidense concluyó su día en Roma con un recorrido privado por el Coliseo, al que llamó "notable".

De la capital italiana, Obama partiría a Arabia Saudí, la última escala de su viaje.

___

El periodista de la AP Jim Kuhnhenn contribuyó con este despacho en Roma.

___

Julie Pace está en Twitter como http://twitter.com/jpaceDC y Nicole Winfield como http://twitter.com/nwinfield