iOS app Android app

Kansas: Legislatura aprueba porte público de armas

stumbleupon: Kansas: Legislatura aprueba porte público de armas   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Kansas: Legislatura aprueba porte público de armas   del.icio.us: Kansas: Legislatura aprueba porte público de armas

Por JOHN HANNA | April 5, 2014 09:19 PM EST | AP

Compare other versions »

TOPEKA, Kansas, EE.UU. (AP) — Legisladores de Kansas dieron su aprobación final el sábado a un proyecto de ley que deroga las restricciones municipales y condales a las armas de fuego y asegura que es legal portarlas abiertamente en todo el estado.

La Cámara de Representantes aprobó la medida el sábado en una votación de 102 a 19, un día después de que el Senado hizo lo mismo, por 37 votos a favor y dos en contra. La NRA, organización que defiende el derecho a la tenencia de armas, considera la ley un modelo para retirar a los funcionarios locales la autoridad de normar el uso de armamento.

La propuesta pasa ahora a la consideración del gobernador republicano Sam Brownback, un fuerte partidario del derecho a poseer y portar armas. No ha dicho si la firmará, pero en el pasado ya ha firmado otras medidas respaldadas por la NRA y la State Rifle Association de Kansas.

La ley de Kansas no prohíbe expresamente portar armas de fuego abiertamente en público y en el pasado la procuraduría general ha indicado a las autoridades locales que se permiten algunas restricciones. El Gobierno Unificado del Condado Wyandotte y de Kansas City ha prohibido la práctica, pero el proyecto de ley eliminaría cualquier prohibición de ese tipo, excepto permitir a los gobiernos municipales y condales el porte abierto de armas en los edificios públicos.

La medida también impediría que municipalidades y condados implementen restricciones a la venta de armas de fuego y munición, o imponer normas sobre cómo deben almacenarse y transportarse. Las disposiciones existentes quedarían nulas y los gobiernos locales no podrían usar dinero del contribuyente para desarrollar programas de compra de armas a sus dueños.

Los partidarios de la medida dicen que numerosas ordenanzas locales confunden a los propietarios de armas e infringen los derechos a la propiedad de garantizados por la Constitución estatal y la Segunda Enmienda de la Constitución federal.

"¿Conoce usted las leyes que regulan las armas en su lugar de residencia?", preguntó el representante Jim Howell, republicano por Derby y el principal patrocinador del proyecto de ley. "Si usted desea ejercer sus derechos garantizados por la Segunda Enmienda, más le vale ser muy cuidadoso en Kansas".

Los que se oponen a ese proyecto alegan que las autoridades locales saben qué políticas son apropiadas para sus comunidades.

"No queremos que las autoridades federales nos impongan su voluntad. No deberíamos estar haciéndole eso a las jurisdicciones locales", dijo la representante Carolyn Bridges, demócrata por Wichita.

Tanto la NRA como el Centro Jurídico para Evitar la Violencia con las Armas, con sede en San Francisco, dicen que 43 estados, Kansas entre ellos, ya limitan de manera significativa la autoridad de municipalidades y condados para regular las armas de fuego, aunque las ordenanzas varían mucho en su alcance. Pero un cabildero dela NRA dijo esta semana que la propuesta de ley de Kansas haría del estado un modelo sobre el tema para los defensores de los derechos a las armas.

Patricia Stoneking, presidenta de la State Rifle Association de Kansas, dijo que se han acercado grupos partidarios del control de armas en otros estados para hablar con ella sobre la ley, y pronostica que se implementará en otras jurisdicciones.

"Este proyecto de ley fue amplio y cubrió todos los aspectos de las armas de fuego", señaló Stoneking.

El año pasado, Kansas implementó una ley para permitir a los que tienen licencia de porte oculto de armas puedan entrar con ellas a edificios públicos, como bibliotecas y centros comunitarios— después de 2017, a menos que las autoridades locales coloquen guardias o detectores de metal.