iOS app Android app

Nueve ancianos mueren en incendio en Chile

stumbleupon: Nueve ancianos mueren en incendio en Chile   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Nueve ancianos mueren en incendio en Chile   del.icio.us: Nueve ancianos mueren en incendio en Chile

Por EVA VERGARA | April 6, 2014 02:00 PM EST | AP

Compare other versions »

SANTIAGO, Chile (AP) — Nueve ancianos y su cuidadora murieron el domingo por un incendio en un asilo para adultos mayores donde vivían cerca de Paillaco, en el sur de Chile, informaron las autoridades locales.

Radio Bío Bío citó a la alcaldesa Ramona Reyes informando que vecinos del lugar trataron de rescatar a los ancianos pero se encontraron con que estaban encerrados bajo llave en sus habitaciones.

Los bomberos que acudieron a apagar el fuego se percataron de que los grifos de agua no funcionaban y tuvieron que trasladarse varios kilómetros para abastecerse en una piscina.

La dueña del hogar, Silvia Zapata, dijo que los ancianos no estaban encerrados, sino que había una escalera "con cerrojos, pestillo, porque todos estaban en sus piezas, pero no encerrados".

La alcaldesa Reyes afirmó previamente que "el rescate fue imposible por parte de la comunidad porque era una casa de dos pisos, de madera, y al ingresar estaban todas las piezas bajo llave. Se trata de una situación terrible".

Los ancianos, la mayoría discapacitados y con problemas siquiátricos, estaban al cuidado de una sola cuidadora, dijo la alcaldesa de Paillaco, quien añadió que el asilo privado contaba con los permisos requeridos por el Servicio de Salud, aunque la infraestructura del lugar no era apropiada.

En el lugar vivían 12 personas de edad avanzada y estaban bajo el cuidado de una sola cuidadora, quien también falleció. El hogar se ubicaba en la localidad de Reumén, aledaña a Paillaco, 870 kilómetros (540 millas) al sur de Santiago.

Tres ancianos que sobrevivieron no presentaban quemaduras, dijeron las autoridades.