iOS app Android app

Protestas callejeras en el este de Caracas

stumbleupon: Protestas callejeras en el este de Caracas   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Protestas callejeras en el este de Caracas   del.icio.us: Protestas callejeras en el este de Caracas

April 6, 2014 05:38 PM EST | AP


CARACAS, Venezuela (AP) — Al menos cuatro heridos dejaron unas protestas callejeras que ocurrieron el domingo en el este de la capital cuando manifestantes se enfrentaron a policías nacionales que intentaban derribar unas barricadas colocadas en las vías en protesta contra el gobierno.

Cuatro personas resultaron con heridas leves y otras diez sufrieron asfixia a consecuencia de las bombas lacrimógenas que utilizaron los cuerpos de seguridad para dispersar unas protestas del domingo en la urbanización El Cafetal, en el este de la capital, indicó Gerardo Blyde, alcalde opositor del municipio capitalino de Baruta.

Blyde dijo a la emisora local Unión Radio que miembros de la Policía Nacional se presentaron temprano en la mañana en los alrededores de El Cafetal para quitar unas barricadas en medio de las vías y que manifestantes respondieron "lanzando botellas y cohetones", lo que llevó a los cuerpos de seguridad a utilizar bombas lacrimógenas y balas de goma para dispersar la protesta.

Alfredo Romero, directivo de la ONG Foro Penal Venezolano, dijo en su cuenta de Twitter que unas 15 personas fueron detenidas durante los hechos.

Blyde señaló que la situación en El Cafetal es "complicada" porque aún persisten las protestas de los manifestantes descontentos por la acción de la policía y que han instalado nuevas barricadas en algunos puntos del este de la ciudad.

En la ciudad suroccidental de Mérida el sábado hubo un incidente violento cuando manifestantes que estaban en una barricada se enfrentaron a guardias nacionales y policías, con un saldo de varios lesionados, entre ellos un militar.

El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, afirmó el domingo que las acciones de protestas que han ocurrido durante más de mes y medio en Caracas y otras ciudades del interior buscan "derrocar" al presidente Nicolás Maduro.

Rodríguez Torres dijo en una entrevista difundida este domingo en el canal privado Televen que en medio de la tensa situación que enfrenta el país sectores opositores "han querido forzar un pronunciamiento de la fuerza armada y ya vemos que hay... varios generales, varios oficiales presos y bajo investigación de la Dirección de Inteligencia Militar", pero no ofreció detalles ni pruebas.

El ministro expresó que si los opositores "llegasen a forzar tanto la situación que la fuerza armada tuviese que salir a retomar el orden del país en la calle por la acción de estos terroristas, lo hará siempre para defender la Constitución y el único presidente que tiene este país que se llama Nicolás Maduro".

Maduro anunció el 25 de marzo, en medio de una visita que los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a Caracas, que el gobierno había arrestado a tres generales de la Aviación que "pretendían alzar la fuerza contra el gobierno", pero no ofreció más detalles.

Hasta el momento las autoridades no han aportado nuevos datos ni la identificación de los tres generales detenidos.

En tanto, el gobierno venezolano informó el domingo en un comunicado que los cuerpos de seguridad "no poseen ningún contrato vigente de suministros de equipos de seguridad por parte del gobierno o empresas españolas", e indicó que las autoridades de ese país no tienen la "autoridad moral" para aconsejar sobre violencia y diálogo.

El comunicado fue en respuesta a unas declaraciones la víspera en Atenas del canciller español, José Manuel García Margallo, quien dijo que "el clima de reconciliación se ha roto" en Venezuela y dijo que España suspendió la entrega de material policial a las autoridades venezolanas.

El gobierno de Maduro reiteró su obligación constitucional de mantener el orden interno y la estabilidad política "a través del uso legal, proporcional y diferenciado de la fuerza pública frente a la acción de grupos opositores antidemocráticos, que han ejercido la violencia armada".

El canciller venezolano Elías Jaua confirmó la víspera que siete de sus colegas han confirmado la asistencia a una reuniones de ministros de Exteriores de Unasur que se realizará entre el 7 y 8 de abril en Caracas.

En relación con ese encuentro, el bloque opositor Mesa de la Unidad Democrática dijo el domingo en un comunicado que estaba abierto a toda gestión internacional y que saludaba la disposición de ayudar al diálogo anunciada recientemente por el Vaticano.

Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, en contra de la desbordada inflación —que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 57,3%_, el desabastecimiento y un alto índice de delincuencia.

Los violentos incidentes registrados en Caracas y otras ciudades del interior han dejado hasta la fecha al menos 39 fallecidos, 608 heridos y unos 2.285 detenidos, de los cuales 192 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales.