iOS app Android app

La cinta chilena "Gloria" gana el Premio Platino

stumbleupon: La cinta chilena "Gloria" gana el Premio Platino   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: La cinta chilena "Gloria" gana el Premio Platino   del.icio.us: La cinta chilena "Gloria" gana el Premio Platino

Por KATHIA MARTINEZ | April 6, 2014 02:06 AM EST | AP

Compare other versions »

PANAMA (AP) — La cinta chilena "Gloria" ganó el galardón a la mejor película iberoamericana de los Premios Platino y su protagonista Paulina García recibió el premio a la mejor interpretación femenina en la primera entrega de los galardones celebrada la noche del sábado en la capital panameña.

La película que cuenta la historia de Gloria, una mujer de 58 años que se siente joven y que busca el amor entre reuniones sociales y bailes nocturnos, ganó también el premio al mejor guion. "Dedico el premio a todas las Glorias que llevamos dentro, hombres y mujeres", dijo García en el escenario.

La película trata sobre "la alegría de vivir, creo es un himno a la vitalidad, a comenzar de nuevo", dijo posteriormente la actriz a los periodistas. "Me refiero a encontrar ese espacio en donde te conectas con algo tan simple como bailar, o tan simple como alimentar el gato y simplemente lo aceptas".

Al recibir el galardón a la mejor interpretación femenina, la actriz recordó a su querido Chile y a sus compatriotas que están padeciendo a la intemperie por los fuertes temblores que se han registrado en ese país sudamericano.

La película Gloria, "más que la edad, tiene que ver con el hecho de estar vivo", dijo su director, el chileno Sebastián Lelio. "Es una película muy vitalista al querer vivir y no tener miedo a pagar el peso por estar vivo, creo que mucha gente recuerda que de eso se trata el asunto".

Lelio opinó que la iniciativa de los Premios Platino llega en un "momento adecuado" para la industria del cine en la región. "La mayoría de los países convocados aquí están en momentos donde pueden pensar de manera más colectiva", apuntó.

"A reconocer lo que nos une más allá de la lengua, que son muchas cosas, y pensar más en un conjunto sin perder la identidad de la cinematografías locales y pensar en un conjunto en términos de cooperación coproducción y en términos más delicados y urgentes como la distribución".

Por su parte el actor mexicano Eugenio Derbez ganó el premio a la mejor interpretación masculina por su papel estelar en la película "No se aceptan devoluciones", una historia divertida que cuenta sobre un hombre frívolo y superficial que se ve obligado a criar a Maggie, su hija que no deseaba. Cuando el hombre se encariña con la niña, aparece su madre para recuperarla.

Mientras que su compatriota Amat Escalante recibió el galardón a la mejor dirección por la película "Heli", la historia de Estela, una niña de 12 años, que se enamora de un joven cadete que se quiere escapar con ella. Al intentar cumplir este sueño, la familia de la joven tendrá que vivir la violencia que azota la región.

La cinta argentina "El médico Alemán-Wakolda" que recibió la mayor cantidad de nominaciones, con cinco postulaciones incluyendo mejor película iberoamericana y mejor dirección, sólo se llevó un galardón y fue el premio Camilo Vives a la mejor coproducción iberoamericana.

La afamada actriz brasileña Sonia Braga recibió el primer Premio Platino de Honor como un homenaje a su carrera que incluye más de 75 títulos.

Braga, de 63 años, dedicó el premio a su amigo el actor José Wilker, uno de los más respetados actores de las telenovelas brasileñas, quien falleció el sábado en su casa de Río de Janeiro.

"Por mi grande amor a él, dedicó este premio a ese gran actor, a José Wilker, mi compañero en Doña Flor (una popular telenovela brasileña) que esta mañana nos dejó". "Deseo larga vida al Premio Platino que acaba de nacer", dijo la actriz alzando el galardón.

Braga dijo que es "un privilegio" ser la primera actriz en recibir el Platino de Honor. "Personalmente he disfrutado cada pequeño segundo de estar frente a una cámara, pero no podía hacerlo sólo nadie puede, por eso me gustaría compartir con todos los que han recorrido conmigo travesía de la carrera".

El premio fue entregado por Enrique Cerezo, presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA). Dicha organización junto a la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales impulsan los galardones que pretenden convertirse en un instrumento valioso para fomentar la producción del cine en la región.

Durante la noche se repartió también el premio a la mejor película de animación el cual fue conquistado por la cinta "Futbolín" (Metegoles), una película de animación producida en Argentina y España y dirigida por Juan José Campanella. La película también se llevó el galardón de mejor música original ganado por Emilio Kauderer.

El premio al mejor documental se lo llevó Pata Quebrada de España dirigida por Diego Galán.

La entrega fue transmitida en directo a 22 países y fue presentada por el periodista Juan Carlos Arciniegas y la actriz mexicana Alessandra Rosaldo. Durante, la noche que incluyó la presentación del cantante colombiano Carlos Vives y el venezolano Carlos Baute, entre otros cantantes se entregaron diez galardones.