iOS app Android app

Senado EEUU ordena revisión al "Twitter cubano"

stumbleupon: Senado EEUU ordena revisión al "Twitter cubano"   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Senado EEUU ordena revisión al "Twitter cubano"   del.icio.us: Senado EEUU ordena revisión al "Twitter cubano"

Por JACK GILLUM | April 10, 2014 08:47 PM EST | AP

Compare other versions »

WASHINGTON (AP) — La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado pidió a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) entregar todos los documentos relacionados con la creación de una red social similar a Twitter lanzada en secreto en Cuba por el gobierno del presidente Barack Obama.

Como parte de una revisión que comenzó el jueves, la comisión también solicitó cualquier mensaje que el gobierno estadounidense o sus contratistas transmitieran a los suscriptores en Cuba, a quienes nunca se les informó sobre el papel de Washington en el primitivo servicio de mensajes de texto por teléfono celular que intentaba socavar al gobierno de Cuba y que fue el tema de una investigación de The Associated Press la semana pasada.

"Me gustaría tener también una noción completa de todos nuestros programas de democracia, más allá de Internet, porque vamos a juzgarlos a todos en contexto", dijo el presidente de la comisión, Robert Menéndez, al administrador de la USAID, Rajiv Shah, durante una audiencia. Menéndez, que dijo haber apoyado la red cubana de comunicaciones llamada ZunZuneo, indicó que podría solicitar revisiones separadas de otras agencias auditoras, incluyendo a la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO).

Agregó que propondrá que la USAID siga operando los programas a favor de la democracia.

Menéndez hizo la inesperada petición después que el senador Jeff Flake pidió por separado información sobre el programa bajo la protección de las responsabilidades de supervisión del Congreso.

"¿Tendremos acceso a todos los tuits o los mensajes que fueron enviados por la USAID o sus contratistas plenamente para poder emitir un juicio?", preguntó Flake. "Porque tenemos que ofrecer vigilancia, ya sea que autoricemos programas o los financiemos".

El administrador de la USAID dijo a Flake que la entidad no cuenta con la mayoría de ellos pero prometió entregar todo documento si logra obtenerlos de los contratistas.

"Ustedes tendrán acceso a lo que logremos reunir", dijo Shah.

Menéndez, que hizo la petición sin una votación de la comisión, dijo que la revisión considerará si los programas de la USAID en pro de la democracia en Cuba fueron congruentes con los que operan en otros países, y si la USAID debería operar lo que tiene dado que reconoció que era un programa "discreto".

La investigación de la AP reveló que el gobierno estadounidense tuvo mucho cuidado de mantener en secreto su papel en la ahora desaparecida ZunZuneo, que fue lanzada públicamente en 2010. La AP también reveló que borradores de mensajes generados eran abiertamente políticos, pese a declaraciones previas del gobierno de Estados Unidos de que el servicio tenía un propósito más neutral.

En cuatro audiencias en el Congreso durante tres días consecutivos, los legisladores han debatido sobre si la USAID, más conocida por su misión humanitaria, debe operar una misión tan clandestina en lugar de agencias de espionajes del gobierno como la CIA. Con base en documentos internos y entrevistas, la AP reportó que los suscriptores cubanos no estaban enterados de que la red había sido creada por el gobierno de Estados Unidos ni que contratistas estadounidenses estaban recabando información personal sobre ellos, esperando que la información pudiera ser usada algún día con fines políticos.

El senador Marco Rubio defendió fuertemente a ZunZuneo como una plataforma que los cubanos podrían usar para comunicarse entre ellos en medio de restricciones al internet impuestas por el gobierno cubano. Rubio manifestó su deseo por reiniciar la operación, que terminó en 2012, si bien reconoció que la USAID quizá no era la agencia federal adecuada para hacerlo.

______

El redactor de la AP Desmond Butler en Estambul contribuyó a este despacho.

______

El equipo de investigación de AP en Washington está en: DCinvestigations@ap.org.

______

Gillum está en Twitter como: http://twitter.com/jackgillum