iOS app Android app

Cruz Roja recomienda acuerdos humanitarios

stumbleupon: Cruz Roja recomienda acuerdos humanitarios   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Cruz Roja recomienda acuerdos humanitarios   del.icio.us: Cruz Roja recomienda acuerdos humanitarios

Associated Press | April 11, 2014 12:33 PM EST | AP


BOGOTA, Colombia (AP) — El Comité Internacional de la Cruz Roja recomendó explorar la posibilidad de que se llegue a acuerdos humanitarios en temas como desapariciones y ubicaciones de minas antipersona en las negociaciones de paz que adelantan el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC.

"No nos corresponde a nosotros decirles (a las partes) qué hacer...pero sí sugerir acuerdos humanitarios" en esos temas, dijo en conferencia de prensa Jordi Raich, jefe de la delegación en Colombia de la organización. "Para nosotros es crucial seguir trabajando para que un día, si se llega a dar un acuerdo (de paz), estemos todos listos", añadió Raich al presentar el informe anual sobre los trabajos del Comité en el país en 2013.

Explicó que en otros conflictos en el mundo las partes acuerdan puntos como intercambiar información sobre personas desaparecidas o la ubicación de minas.

Añadió que en un escenario de post conflicto problemas, como ubicar a por lo menos 67.000 personas dadas por desaparecidas en Colombia en las últimas décadas, así como la limpieza o desminado, son puntos clave. Por ejemplo, dijo, "estos artefactos van a seguir matando gente 10 años después que se acabe" el conflicto.

El Comité exhorta "a explorar acuerdos humanitarios, a cuya elaboración e implementación puede contribuir el CICR...(y) que tengan un impacto inmediato sobre las condiciones de vida de la población civil. Ello daría, sin duda, un bienvenido barniz de realidad y cercanía a unos diálogos de paz que, para muchas personas, todavía suenan a difusa promesa distante", indicó Raich en la nota editorial del informe, de 64 páginas.

De acuerdo con cifras de Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Paicma) y la no gubernamental Campaña Colombiana contra Minas, al menos 10.628 personas han sido víctimas de minas desde 1990 y hasta enero de este año. De esas víctimas, 8.471 resultaron heridas y 2.157 fallecieron, de las cuales al menos 60% son integrantes de las fuerzas militares y de policía y el resto civiles.

El delegado también dijo que han ayudado a la salida de miembros de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rumbo a La Habana, donde se desarrollan los diálogos de paz desde fines del 2012. Raich declinó revelar, argumentando que son gestiones reservadas, cuántos insurgentes han llevado y traído desde Cuba en este período de negociaciones.

Añadió que en 2013 documentaron 617 presuntas violaciones del derecho internacional humanitario, que van desde 57 muertos en la población civil hasta 37 casos de menores reclutados por grupos armados ilegales.

Raich destacó que el número de casos de violaciones reportadas en 2012 fue de 880, pero que ello no significaba una notable mejoría en la situación humanitaria del país de un año a otro. "En el terreno...continúa una realidad de violencia armada...y esa realidad de violencia convive todavía con la esperanza de paz".