iOS app Android app

Detallan guía para enfrentar cambio climático

stumbleupon: Detallan guía para enfrentar cambio climático   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Detallan guía para enfrentar cambio climático   del.icio.us: Detallan guía para enfrentar cambio climático

Por KARL RITTER | April 12, 2014 10:21 PM EST | AP

Compare other versions »

BERLIN (AP) — Después de correr contra el reloj en una sesión que se prolongó toda la noche, el panel de expertos de la ONU sobre cambio climático daba el sábado los últimos toques a una guía científica para ayudar a gobiernos, industrias y a la gente en general a tomar acciones con el fin de evitar que el calentamiento global alcance niveles peligrosos.

Como ocurre siempre cuando el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) adopta uno de sus muy conocidos informes, el ritmo de las negociaciones de una semana en Berlín se vio disminuido por los forcejeos entre científicos y gobiernos sobre qué palabras, gráficas y tablas utilizar en el resumen de aproximadamente 30 páginas de un informe científico mucho más amplio.

El esmerado proceso tiene la intención de dar claridad a los legos en torno al complejo mundo de la climatología, pero también refleja la tendencia de dejar que las cosas alcancen un nivel de alto riesgo que ha caracterizado las negociaciones internacionales sobre las acciones a tomar para mejorar el clima, hasta ahora infructuosas en su objetivo de frenar el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el hombre a las que se atribuye el calentamiento global.

"En ocasiones se encuadra como si lo que realiza el IPCC es 'nada más presentar los hechos', y eso desde luego que es impreciso", dijo Steve Rayner, un científico de la Universidad de Oxford que ha participado en tres de las evaluaciones previas del panel, pero no en ésta.

"No se trata únicamente de ciencia ni sólo de política", sino de una mezcla de ambas, dijo Rayner.

En Berlín, la política se dejó ver en una disputa sobre cómo categorizar a los países en gráficas que muestran las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, que en la actualidad están creciendo con más rapidez en China y otras naciones en desarrollo. Al igual que muchos estudios científicos, el trabajo del IPCC separa las emisiones de países por ingreso bajo, medio-bajo, medio-alto y alto.

Algunos países en desarrollo se opusieron a esto y querían que las gráficas siguieran el ejemplo de las negociaciones climáticas de la ONU y utilizaran sólo dos categorías —desarrolladas y en desarrollo_, según tres participantes que hablaron al respecto con The Associated Press a condición de no ser identificados debido a que la sesión del IPCC fue privada.

En declaraciones hechas previamente obtenidas por la AP, Estados Unidos sugirió que se pongan notas a pie de página en las que se indique a los lectores dónde podrían "ver países específicos listados en cada categoría, además de las categorías de ingresos".

Eso refleja una irritante disputa en las conversaciones de la ONU, que presuntamente deben producir un acuerdo climático mundial el año entrante. Estados Unidos y otras naciones industrializadas desean eliminar la división entre ricos y pobres, bajo el argumento de que grandes economías de naciones emergentes como China, Brasil e India deben adoptar normas más rigurosas para la reducción de emisiones que naciones más pobres. A los países en desarrollo les preocupa que ello sea una manera de que las naciones ricas eludan sus propias responsabilidades para disminuir las emisiones.

El estancamiento en torno a los párrafos pareció haberse disipado en la madrugada del sábado después de 20 horas de deliberaciones tras bambalinas dirigidas por el vicepresidente de la IPCC, el belga Jean-Pascal Ypersele.

"A medianoche ofrecí algunos huevos de chocolate belgas por la Pascua a los participantes del grupo de contacto: ¡sirvieron de ayuda!", escribió van Ypersele en Twitter el sábado en la madrugada.

El documento final será dado a conocer el domingo.