iOS app Android app

Estalla violencia en pueblo centroafricano

stumbleupon: Estalla violencia en pueblo centroafricano   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Estalla violencia en pueblo centroafricano   del.icio.us: Estalla violencia en pueblo centroafricano

Por HIPPOLYTE MARBOUA | April 14, 2014 08:44 PM EST | AP


BANGUI, República Centroafricana (AP) — Los habitantes de un pueblo de la República Centroafricana escaparon de sus casas luego de que combatientes musulmanes atacasen el lugar y matasen a varias personas, dijo un funcionario local el lunes.

Eric Kongbo dijo que los combatientes —exmiembros de la alianza rebelde Seleka y pastores musulmanes— arribaron a Grimari, en el centro del país, la víspera. Los atacantes derribaron puertas e incendiaron casas, y degollaron a algunas personas, dijo Kongbo, que habló con un reportero tras haber escapado.

Dijo que no estaba claro cuántas personas habían muerto porque los residentes tenían demasiado miedo para regresar al pueblo.

El capitán Ahmat Nidjad Ibrahim, de los Seleka, dijo que milicias cristianas habían atacado el pueblo y que su grupo simplemente los estaba persiguiendo. Dijo que su grupo estaba combatiendo a milicias cristianas en el área porque éstas habían matado a un pastor musulmán.

La violencia sectaria estalló en la República Centroafricana el año pasado en medio de creciente resentimiento contra un gobierno encabezado por los Seleka, que tomaron el poder en un golpe. Los milicianos fueron acusados de violar, torturar y asesinar a civiles, especialmente cristianos. Milicias cristianas surgieron para cobrar venganza.

Fuerzas francesas y de la Unión Africana han intervenido, pero están pasando apuros para proteger a los civiles en el vasto país.

Kongbo criticó a los soldados franceses por no haber intervenido en Grimari. El capitán Sebastien Isern, portavoz de la fuerza francesa, dijo que sus tropas habían sido desplegadas recientemente en el pueblo y estaban estabilizando el área lentamente. Dijo no tener detalles específicos del ataque.

La semana pasada, la ONU autorizó la semana pasada el envío de una fuerza de casi 12.000 efectivos al país.