iOS app Android app

BM: Latinoamérica necesita aumentar productividad

stumbleupon: BM: Latinoamérica necesita aumentar productividad   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: BM: Latinoamérica necesita aumentar productividad   del.icio.us: BM: Latinoamérica necesita aumentar productividad

Por LUIS ALONSO LUGO | April 23, 2014 03:41 PM EST | AP

Compare other versions »

WASHINGTON (AP) — El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, exhortó el miércoles a los gobiernos latinoamericanos a adaptar sus economías a las nuevas circunstancias para incrementar su productividad y consolidar los logros alcanzados durante la última década.

"Esto debe convertirse en prioridad nacional para todos los países, independientemente de sus ciclos políticos e ideologías", dijo al pronunciar un discurso en la sede principal de la Organización de los Estados Americanos.

Al pronunciar un discurso en la sede principal de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Kim halagó a la región por haber llevado a la mitad la pobreza durante el último decenio (12 y lograr que por primera vez la cantidad de la población en clase media (34%) supera a la de personas en condición de pobreza.

Pero el funcionario advirtió que esos logros están en riesgo si los gobiernos no mejoran los servicios, la infraestructura y la educación.

"Si bien América Latina y el Caribe han mejorado mucho en años recientes, podríamos perder el ímpetu a menos que mantengamos, y profundicemos, nuestro énfasis en el crecimiento económico inclusivo", agregó.

Kim ofreció sus comentarios, en inglés y en español, a pocos días de haber finalizado las reuniones conjuntas de primavera (del hemisferio norte) del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual pronosticó para la región un crecimiento de 2,3% en 2014.

El funcionario celebró que el gasto social aumentó entre el 2000 y 2011 de casi 12% a 14,5% del Producto Interno Bruto; mientras que el gasto en educación subió del 4 al 5% y el de salud aumentó un punto porcentual a 4%.

Pero previó que la dependencia de la región en impuestos indirectos, tales como el impuesto al valor agregado, obstaculiza una mayor reducción de la inequidad.

-----

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: www.twitter.com/luisalonsolugo