iOS app Android app

Advierten impacto de huelga en Canal de Panamá

stumbleupon: Advierten impacto de huelga en Canal de Panamá   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Advierten impacto de huelga en Canal de Panamá   del.icio.us: Advierten impacto de huelga en Canal de Panamá

Associated Press | April 25, 2014 09:03 PM EST | AP


PANAMA (AP) — La Autoridad del Canal de Panamá dijo el viernes que el proyecto de ampliación encara nuevos retrasos debido a una huelga de trabajadores de la construcción que ha paralizado desde hace tres días la mega obra, y llamó a que se reactive cuanto antes.

El administrador del canal Jorge Quijano señaló en un comunicado, divulgado por la entidad, que urge una solución "para evitar que Panamá entero sufra serios perjuicios".

La huelga, impulsada por el poderoso sindicato de la industria de la construcción, comenzó el miércoles y detuvo la actividad en centenares de proyectos en todo el país, entre ellos los trabajos de construcción de las nuevas esclusas, el principal componente de la ampliación, la cual sufrió estuvo paralizada a inicios de año debido a un conflicto contractual que demoró en resolverse.

Ese litigio, entre la autoridad y el consorcio de empresas internacionales que construye las nuevas esclusas, ocasionó que se retrasara aún más la fecha de culminación del multimillonario plan, programada ahora para fines del 2015. Originalmente se quería inaugurar la ampliación en 2014 en el centenario del canal.

La huelga actual no tiene nada que ver con ese conflicto, aunque afectó al canal porque los miles de obreros de la ampliación están afiliados al sindicato nacional de la construcción y acataron la medida.

El líder del sindicato Saúl Méndez dijo el viernes que seguirán la huelga hasta que el gremio de empresarios y contratistas accedan a sus demandas de incrementos salariales y otros beneficios laborales en el marco de las negociaciones de una nueva convención colectiva.

El presidente Ricardo Martinelli también ha exhortado a los trabajadores a deponer su medida de presión para no causar más contratiempos en la ampliación, un plan de 5.250 millones de dólares que busca duplicar la capacidad operativa de la vía interoceánica. El proyecto lleva un adelanto de 74%, según las autoridades del canal.