iOS app Android app

Honran a Javier Camarena con encore en Ópera de NY

stumbleupon: Honran a Javier Camarena con encore en Ópera de NY   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Honran a Javier Camarena con encore en Ópera de NY   del.icio.us: Honran a Javier Camarena con encore en Ópera de NY

April 26, 2014 07:30 AM EST | AP


NUEVA YORK (AP) — El tenor mexicano Javier Camarena recibió un honor fuera de lo común en la Ópera Metropolitana de Nueva York, al convertirse en el tercer cantante en 70 años que repite un aria a pedido del público y del director.

La noche del viernes, el mexicano interpretaba a Don Ramiro en "La Cenerentola (Cenicienta)" de Rossini cuando la multitud respondió con una ovación prolongada por su aria del segundo acto "Si, ritrovarla io giuro" (Sí, juro que la encontraré).

El tenor de 38 años volvió a los escenarios y Fabio Luisi, el director principal del Met, repitió que repitiera el aria.

El vocero del Met, Peter Clark, dijo que Luisi y Camarena habían analizado la posibilidad de un encore antes de la presentación, pero que la decisión dependería de la respuesta de la audiencia.

Camarena debutó en el Met en octubre de 2011 y está cantando las tres primeras representaciones de "Cenerentola" en lugar de Juan Diego Florez, que está enfermo. Flórez sigue programado para las tres finales, incluyendo una matinée del 10 de mayo que será televisada a salas de cine y estaciones de radio de todo el mundo. La mezzo-soprano Joyce DiDonato interpreta el papel principal.

Aunque el Met dijo en la década de 1920 que definitivamente no permitiría encores, Peter Gelb sí los ha autorizado en algunos casos desde que se convirtió en director general en 2006.

Según el Met, desde 1942 las únicas repeticiones de aria en presentaciones regulares de óperas completas en la Ópera Metropolitana estuvieron a cargo de Luciano Pavarotti en "Tosca" de Puccini, el 31 de octubre de 1994; por Florez en "La Fille du Regiment" (La hija del regimiento) de Donizetti durante cuatro actuaciones en abril y mayo de 2008; y por Florez en "L'Elisir d'Amore" (El elíxir del amor) de Donizetti, el 31 de marzo de 2012.