iOS app Android app

Prevén mejora de economía en EEUU en resto de año

stumbleupon: Prevén mejora de economía en EEUU en resto de año   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Prevén mejora de economía en EEUU en resto de año   del.icio.us: Prevén mejora de economía en EEUU en resto de año

Por MARTIN CRUTSINGER | April 30, 2014 03:37 AM EST | AP


WASHINGTON (AP) — La economía de Estados Unidos tal vez trastabilló a comienzos de año, pero quizá hay pocos motivos para preocuparse: los expertos auguraron una sólida recuperación para después del riguroso invierno.

El Departamento de Comercio emitirá el miércoles la primera de tres proyecciones sobre el ritmo del crecimiento de la economía en el trimestre enero-marzo.

La expectativa es que el crecimiento se haya desacelerado a una tasa anual de alrededor de 1,1%, un nivel muy bajo en comparación con el 2,6% anual del trimestre anterior.

Los economistas creen que la contracción en el primer trimestre, debido en gran parte a la severidad del invierno, dará paso a un crecimiento más firme que durará el resto del año.

La mayoría de los analistas considera que una recuperación en el gasto de los consumidores, las inversiones de las empresas y el aumento del empleo impulsarán el crecimiento en el segundo trimestre.

De hecho, muchos afirman que 2014 será el año de la recuperación frente a la Gran Recesión y que se logrará al fin un crecimiento robusto necesario para acelerar las contrataciones y reducir el desempleo, que persiste en un alto nivel.

Según los analistas, el crecimiento económico anual ha repuntado a alrededor de 3% en el actual trimestre abril-junio y mantendrá esa fortaleza el resto del año.

Si las proyecciones son correctas, el producto interno bruto —el indicador más amplio de la salud de la economía— tendrá la expansión anual más veloz en nueve años.

La anterior ocasión que el PIB tuvo un crecimiento firme fue en 2005, cuando alcanzó 3,4%, dos años antes de que el país cayera en su peor recesión desde la década de 1930.

Diversos economistas a los que consultó este mes The Associated Press auguraron un descenso del desempleo a 6,2% para finales de año en comparación con 6,7% en marzo.

Una razón del optimismo es la disminución del lastre que supusieron el año pasado al crecimiento el alza de impuestos y los profundos recortes al gasto federal.

Una tregua presupuestaria en el Congreso también ha conjurado la amenaza inminente de otro cierre del gobierno

Como resultado, las empresas podrían considerar que hay menos complicaciones para invertir, modernizar y ampliar sus instalaciones de producción con el posterior incremento de los puestos de trabajo.

Los gobiernos estatales y locales, que se han beneficiado de un repunte en sus ingresos, también han reanudado las contrataciones.

De acuerdo con un sondeo del organismo privado Conference Board difundido el martes, aunque cayó este mes la confianza de los consumidores en Estados Unidos, muchas personas prevén un fortalecimiento de la economía en los meses posteriores.

Joel Naroff, jefe economista en la firma Naroff Economic Advisors, dijo que prevé un aumento de las plazas de trabajo a un promedio de más de 200.000 cada mes el resto del año, a partir de las que aparecerán en el informe de abril sobre el empleo que será difundido el viernes.