iOS app Android app

EEUU: Crecimiento se reduce a 0,1% en trimestre

stumbleupon: EEUU: Crecimiento se reduce a 0,1% en trimestre   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: EEUU: Crecimiento se reduce a 0,1% en trimestre   del.icio.us: EEUU: Crecimiento se reduce a 0,1% en trimestre

Por MARTIN CRUTSINGER | April 30, 2014 10:12 AM EST | AP

Compare other versions »

WASHINGTON (AP) — La economía estadounidense registró una drástica desaceleración en los primeros tres meses del año, reflejo del impacto que tuvo el duro invierno sobre la economía.

La desaceleración resultó más grave de lo que se esperaba, pero se prevé un rebote con el mejoramiento del clima.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que el crecimiento se redujo al 0,1% anual en el trimestre enero-marzo, el más bajo desde el fin de 2012 e inferior al 2,6% registrado en octubre-diciembre.

El gasto del consumo aumentó un 3%. Pero esta alza fue impulsada por un aumento de 4,4% del gasto en servicios, reflejo del alza de las tarifas. El gasto en bienes casi no aumentó. Además, cayó la inversión en negocios, aumentó el déficit comercial y bajó la construcción de viviendas.

La ínfima expansión de 0,1% del producto interno bruto, la totalidad de bienes y servicios producidos por el país, estuvo lejos del 1,1% que habían pronosticado los economistas. La última vez que el crecimiento trimestral fue tan bajo fue en los últimos tres meses del 2012, cuando igualó el 0,1%.

Varios factores contribuyeron a frenar el crecimiento. Las inversiones empresariales bajaron un 2,1%, y las inversiones en gastos de producción cayeron a un ritmo anual del 5,5%. La construcción residencial bajó a un ritmo del 5,7%. El sector de la vivienda quedó afectado por el duro invierno y otros factores como el encarecimiento de las casas y su escasa oferta.

El aumento del déficit commercial, debido especialmente a la notable contracción de las exportaciones, afectó ese crecimiento en 0,8 puntos en el primer trimestre. Además, las empresas frenaron su reposición de inventarios, lo que redujo la expansión en casi 0,6 puntos.

La falta de crecimiento se debió además a una reducción en el gasto de los estados y gobiernos municipales. La contracción neutralizó un repunte del gasto federal tras 16 días de cierre parcial de la burocracia de Washington el año pasado.

Los economistas pronostican que el PIB crecerá un 3% en el segundo trimestre.

Un grupo de economistas sondeados este mes por The Associated Press cree que el desempleo bajará al 6,2% a fines de este año, del 6,7% en marzo.