iOS app Android app

Condados de Washington ignorarán peticiones de ICE

stumbleupon: Condados de Washington ignorarán peticiones de ICE   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Condados de Washington ignorarán peticiones de ICE   del.icio.us: Condados de Washington ignorarán peticiones de ICE

April 30, 2014 07:11 PM EST | AP

Compare other versions »

SEATTLE (AP) — Varios condados del estado de Washington se han sumado a un creciente número de jurisdicciones locales en Colorado y Oregon que dejarán de atender las peticiones de autoridades federales de inmigración de mantener detenidas a personas una vez que cumplan los requisitos para ser liberadas por los cargos que motivaron inicialmente su detención.

Los condados de Walla Walla y Kitsap son algunos de los primeros de Washington en cambiar su política tras el fallo reciente de un tribunal de Oregon que determinó que tales peticiones de detención de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) no son órdenes de cumplimiento obligatorio para las jurisdicciones locales y que los jefes policiales podrían ser objeto de acusaciones de violar la Constitución por retener más tiempo a personas que de otra manera ya habrían sido liberadas.

"Reduce considerablemente la posibilidad de que el Condado Walla Walla sea demandado por una conducta similar a la que generó la demanda contra el Condado Clackamas", dijo el martes a la AP el jefe de la policía de Walla Walla, John Turner.

El Condado Clackamas fue demandado después que una mujer —declarada culpable de desacato al tribunal y sentenciada a 48 horas en la cárcel— permaneció detenida más de dos semanas debido a la petición de la ICE. Un juez federal falló a mediados de este mes que el condado que detuvo a la inmigrante, María Miranda Olivares, infringió sus derechos bajo la Cuarta Enmienda a la Constitución de Estados Unidos al prolongar su encarcelamiento sin causa probable. Miranda podía salir en libertad antes del juicio con el pago de una fianza.

En Colorado, el jefe de policía de Denver, Gary Wilson, dijo el miércoles que dejaría de atender las peticiones de detenciones de la ICE, sumándose a otros condados en el estado que han tomado la misma decisión —entre ellos Boulder, Mesa y San Miguel.

Cerca de 30 condados en Oregon cambiaron su política tras el fallo.

En Washington, la organización defensora de las libertades civiles ACLU y el Proyecto de Derechos de Inmigrantes en el Noroeste presionan a los jefes de policía para que no acepten las peticiones del ICE. Los dos grupos enviaron cartas a 38 jefes de policías condales, excepto la del Condado King, en que se les avisa que el fallo del tribunal federal crea la posibilidad de demandas legales.

"Cualquiera podría presentar una demanda a nombre de individuos que son detenidos ilegalmente, no sólo nuestras organizaciones. Pero seguramente analizaremos la manera en que estas jurisdicciones reaccionen al fallo y estaremos preparados para ayudar a los individuos cuyos derechos constitucionales sean infringidos", dijo Jorge Baron, director ejecutivo del Proyecto de Derechos de Inmigrantes en el Noroeste.

Durante años, los agentes de inmigración han buscado en las cárceles a inmigrantes que están en el país sin autorización legal. El gobierno de Obama ha indicado que la política sobre inmigración centra en deportar a los inmigrantes con antecedentes penales, y mejora otros programas, como Comunidades Seguras, que revisan huellas digitales en busca de personas con delitos pendientes, en torno a esos objetivos.

___

Interactivo AP:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/reforma-migratoria/