iOS app Android app

Dominicana: seis personas mueren en naufragio

stumbleupon: Dominicana: seis personas mueren en naufragio   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Dominicana: seis personas mueren en naufragio   del.icio.us: Dominicana: seis personas mueren en naufragio

May 1, 2014 08:38 PM EST | AP


SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Al menos seis personas murieron y otras 14 fueron rescatadas con vida el jueves luego de que la lancha en la que viajaban más de 20 migrantes haitianos de manera clandestina hacia Puerto Rico naufragó al este de Santo Domingo, informaron los cuerpos de rescate.

Las víctimas mortales corresponden a cuatro mujeres y dos hombres, todos haitianos, de acuerdo con el cuerpo de bomberos de la localidad de Boca Chica, 35 kilómetros al este de la capital. Los bomberos participaron en conjunto con lanchas de la Armada en el rescate hasta las 19:00 horas locales y tienen previsto continuar la mañana del viernes.

Luis Polanco, oficial de turno de los bomberos en la zona, explicó que la lancha naufragó después del mediodía del jueves luego de sufrir una aparente explosión, ya que los cadáveres y algunos de los sobrevivientes presentan quemaduras graves, que no se corresponden con la exposición al sol.

Los restos de la lancha no habían sido encontrados.

Entre los sobrevivientes hay 12 haitianos y dos hombres dominicanos, quienes recibían tratamiento médico por las quemaduras y por deshidratación.

El naufragio ocurrió cerca del centro turístico de Boca Chica, detalló Polanco.

Los bomberos desconocían con exactitud el número de migrantes que viajaban en la lancha, pero estiman con base en las versiones de los sobrevivientes que había entre 22 y 25 personas.

Desde el 2012, la Armada dominicana ha detectado un continuo incremento de migrantes haitianos que se unen a los miles de dominicanos que intentan ingresar en hacinadas lanchas clandestinas al territorio estadounidense de Puerto Rico.

El 20 de febrero pasado, al menos tres haitianos murieron ahogados cuando la lancha en que viajaban más de 25 migrantes naufragó frente al complejo turístico de Bávaro.

Dos años antes, en febrero del 2012, una lancha con más de 70 migrantes dominicanos naufragó poco después de zarpar de la bahía de Samaná y sólo sobrevivieron 13.