iOS app Android app

Muere ex tenista británica Baltacha

stumbleupon: Muere ex tenista británica Baltacha   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Muere ex tenista británica Baltacha   del.icio.us: Muere ex tenista británica Baltacha

Associated Press | May 4, 2014 10:30 PM EST | AP


LONDRES (AP) — Elena Baltacha, una tenista que llegó a figurar entre las 50 mejores del mundo y que se retiró antes de librar una lucha contra el cáncer, falleció el domingo. Tenía 30 años.

Baltacha, quien fue alguna vez la mejor tenista de Gran Bretaña, murió en paz, rodeada por su familia y amigos, informó la Asociación de Tenis de Mujeres (WTA), en su página de internet. Nacida en Kiev, Ucrania, Baltacha representó a Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de Londres.

Se le diagnosticó la enfermedad en enero, dos meses después de retirarse del tenis y apenas semanas luego de que se casó con Nino Severino, su entrenador durante años.

"Tenemos el corazón destrozado más allá de lo que puede decirse con palabras, por la pérdida de nuestra bella, talentosa y determinada Bally", dijo Severino en un comunicado. "Era una persona asombrosa, que inspiró a mucha gente con su espíritu, su calidez y su cortesía".

Baltacha nació en una familia de deportistas. Su padre Sergei jugó fútbol por el Dynamo de Kiev y el club inglés Ipswich, además de conquistar una medalla de bronce para la Unión Soviética en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Su madre Olga representó también a la Unión Soviética en el pentatlón.

Tras diagnosticársele un problema hepático crónico a los 19 años, Baltacha lidió con enfermedades durante buena parte de su carrera. Regularmente se le suministraban medicamentos y se le realizaban análisis de sangre.

"El viaje de Elena nunca fue fácil, y aun así mostró constantemente su fortaleza, buen humor y espíritu indomable", dijo la presidenta de la WTA, Stacey Allaster.

Su mejor puesto en el "ranking" fue el 49no en 2010, y llegó a la tercera ronda en torneos del Grand Slam en tres ocasiones —Wimbledon en 2002, así como el Abierto de Australia en 2005 y 2010. Varios problemas de tobillo la obligaron a retirarse en noviembre, y esperaba compartir su experiencia para instruir a una nueva generación de tenistas británicos.