iOS app Android app

Liberan a líder de partido político norirlandés

stumbleupon: Liberan a líder de partido político norirlandés   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Liberan a líder de partido político norirlandés   del.icio.us: Liberan a líder de partido político norirlandés

Por SHAWN POGATCHNIK | May 4, 2014 07:41 PM EST | AP

Compare other versions »

BELFAST, Irlanda del Norte (AP) — El líder del partido político Sinn Fein, Gerry Adams, fue puesto en libertad el domingo, sin cargos en su contra, después de cinco días de interrogatorio sobre su supuesta participación en el asesinato de una mujer de Belfast perpetrado hace más de cuatro décadas por el Ejército Republicano Irlandés (IRA), una investigación que ha provocado una peligrosa brecha en el gobierno de unidad de Irlanda del Norte.

Al hablar con los periodistas y sus simpatizantes en un hotel de Belfast, Adams dijo que deseaba que su partido provea ayuda a los hijos de Jean McConville, la viuda de 37 años que fue secuestrada en su casa por el IRA en 1972, asesinada y enterrada en una tumba sin nombre. Asimismo negó las afirmaciones de veteranos del IRA que dijeron en entrevistas grabadas de que fue él quien ordenó el asesinato.

"Soy inocente de cualquier participación en el complot para secuestrar, asesinar o enterrar a la señora McConville. He colaborado intensamente con otros para hacer que esta injusticia sea rectificada", afirmó Adams, de 65 años, quien ha dirigido Sinn Fein desde 1983 y a quien se le reconoce el mérito de haber llevado al IRA a un cese del fuego y a un compromiso con la mayoría protestante de Irlanda del Norte.

Sin embargo, el caso no se ha cerrado porque la policía dijo que envió a los fiscales de Irlanda del Norte un legajo de pruebas para posibles cargos contra Adams.

"Hasta donde sé, aún puedo ser acusado de delitos", dijo Adams. Señaló que se le había entrevistado 33 veces durante 92 horas bajo arresto. "Uno pensaría que me habían levantado cargos, pero no ofrecieron evidencia de ningún tipo".

El episodio destaca la implacable hostilidad de algunos protestantes contra Adams y la ambición de su partido de fusionar a Irlanda del Norte bajo la República de Irlanda.

La salida de Adams del centro de interrogación policial de Antrim, al oeste de Belfast, se vio demorada por una concentración de indignados protestantes frente al edificio. Estos flameaban banderas británicas y portaban carteles exigiendo justicia para las víctimas del IRA.

Adams relató que los detectives lo interrogaron principalmente sobre las entrevistas grabadas de veteranos del IRA dentro de un proyecto de relatos históricos en Boston College. La policía logró mediante proceso judicial en Estados Unidos obtener las entrevistas, que los activistas habían concedido a los investigadores universitarios a condición de que se mantuvieran en secreto hasta la muerte de los entrevistados. Algunos acusaron a Adams de haber sido el comandante del IRA en Belfast que ordenó el asesinato de McConville. Un excolega en esa brigada, Brendan Hughes, afirmó específicamente que Adams dio la orden que su cadáver desapareciera a fin de que su suerte quedara sin aclarar deliberadamente.

El IRA no admitió la responsabilidad del asesinato de McConville hasta 1999.

Se prevé que la fiscalía estatal británica dé una segunda opinión sobre el caso. Pero por lo general, cuando este tipo de evidencia es enviada por la policía a los fiscales en casos complejos relacionados con terrorismo, no se emiten otros cargos.