iOS app Android app

EEUU: Gasoducto a México provoca controversia

stumbleupon: EEUU: Gasoducto a México provoca controversia   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: EEUU: Gasoducto a México provoca controversia   del.icio.us: EEUU: Gasoducto a México provoca controversia

May 5, 2014 07:57 PM EST | AP


PHOENIX, Arizona, EE.UU. (AP) — La ruta propuesta para un gasoducto que lleve gas natural del sur de Arizona a México ha sido criticada por considerarla perjudicial para el medio ambiente y una nueva ruta para el ingreso ilegal de contrabandistas e inmigrantes.

El gasoducto de 100 kilómetros (60 millas) proyectado para el valle Altar se extendería desde una línea ya existente de Kinder Morgan Inc., cerca de Tucson, en dirección sur hacia la frontera con México en las proximidades del pueblo de Sasabe.

El Arizona Republic (http://bit.ly/1rVqhL9 ) reportó que la junta de supervisores del condado de Pima debe considerar el martes una resolución que se opone al oleoducto e instruye a la autoridad del condado a reclamar millones de dólares por varias afectaciones.

El administrador del condado, Chuck Huckelberry, exige más de 16 millones de dólares para remediar los impactos que incluyen daños ambientales y carreteros, y autopsias para las muertes adicionales de personas que crucen la frontera de manera ilegal.

Kinder Morgan Inc., con sede en Houston, dijo que pagará por las tareas de remediación, y la compañía energética ha ofrecido pagar las obras de remediación de las cañadas que el gasoducto cruzará.

"Nuestra meta a largo plazo es llegar a una solución amigable", afirmó el vocero de la compañía, Richard Wheatley.

Wheatley indicó que la ruta del valle Altar sería menos perjudicial que usar un derecho de vía existente a lo largo de la carretera Interestatal 19, que va entre Tucson y Nogales.

La actividad comercial e industrial existente a lo largo del corredor de Nogales dificultaría el cruzar por esa área, aseveró.

Grupos ecologistas, ganaderos y las autoridades del grupo indígena tohono odham han criticado el trazo del gasoducto a través del valle Altar hasta Sasabe.

Melissa Owen dijo que el gasoducto "va a pasar justo por Sasabe, justo por mi rancho, va a destruir todo el trabajo de conservación que hemos realizado y ofrecerá una supervía para traficantes de drogas y personas".

En 2012, cuando el gasoducto fue propuesto por primera vez, un agente de la Patrulla Fronteriza dijo que el proyecto generaría un incremento importante de tráfico de personas y narcóticos.

Kinder Morgan señaló que usaría peñascos, vallas y otras barreras a lo largo de la ruta para dificultar el tráfico de contrabandistas e inmigrantes.

___

Información de The Arizona Republic: http://www.azcentral.com