iOS app Android app

Texas: Cadena perpetua a hombre que ayudó a Zetas

stumbleupon: Texas: Cadena perpetua a hombre que ayudó a Zetas   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Texas: Cadena perpetua a hombre que ayudó a Zetas   del.icio.us: Texas: Cadena perpetua a hombre que ayudó a Zetas

Associated Press | May 10, 2014 10:45 PM EST | AP

Compare other versions »

SAN ANTONIO, Texas, EE.UU. (AP) — Un hombre de San Antonio fue sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional por haber participado con el cártel mexicano de los Zetas en el secuestro y tortura de un individuo de Texas por el que se pedía un rescate de dos millones de dólares.

José Luis Rodríguez, de 36 años, sostuvo que sus proveedores de los Zetas lo obligaron a atraer con engaños a LeeRoy Euresti a una casa en Eagle Pass, en la frontera con México, donde Euresti fue torturado antes de ser mantenido como rehén en la ciudad mexicana de Piedras Negras.

"Tenía malas compañías", dijo Rodríguez el viernes, según informó el periódico San Antonio News-Express (http://bit.ly/Qsf8Fg), y pidió disculpas en su audiencia de sentencia ante el juez federal de distrito Royce Lamberth. "Nunca les obedecí ni a mi mamá ni a mi papá. Siempre hice las cosas a mi manera", añadió.

Los testimonios en el juicio de Rodríguez en febrero mostraron que el hermano de Euresti estaba involucrado en tráfico de drogas entre el 2006 y el 2007, y el cártel lo culpó por la pérdida de unos 113 kilogramos (250 libras) de cocaína incautados en una operación policial. Con el hermano en la cárcel, el cártel exigió dos millones de dólares a la familia de LeeRoy Euresti a cambio de su libertad.

LeeRoy Euresti fue canjeado después de 37 días por su padre, además de dos automóviles, para darle tiempo a que juntara el dinero del rescate. Un testimonio demuestra que Euresti acudió al FBI. Su padre logró escapar después de más de una semana de cautiverio.

Rodríguez, que había vivido en Eagle Pass, fue arrestado en México y extraditado a Estados Unidos el año pasado.

Un jurado del sur de Texas le condenó por un delito de planear para tener cocaína con la intención de distribuirla, tres delitos de posesión de esa droga con la intención de distribuirla y un delito de planear un secuestro. Cada uno de los cinco delitos conlleva cadena perpetua.

La evidencia mostrada durante el juicio señalaba a Rodríguez y a otros de estar involucrados en distribuir más de 1.588 kilogramos (3.500 libras) de cocaína desde México a través de Eagle Pass, hasta una localidad situada a 210 kilómetros (130 millas) al este de San Antonio, y finalmente a Cleveland; Memphis, Tennessee; Saginaw, Michigan y la ciudad de Nueva York.

El fiscal adjunto Russell Leachman indicó que se cree que Raúl Parra Soberanis, un segundo miembro de los Zetas acusado en el caso, habría sido asesinado en México.