iOS app Android app

Tailandia: Improbable realizar comicios en julio

stumbleupon: Tailandia: Improbable realizar comicios en julio   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Tailandia: Improbable realizar comicios en julio   del.icio.us: Tailandia: Improbable realizar comicios en julio

Por THANYARAT DOKSONE | May 15, 2014 05:48 AM EST | AP


BANGKOK, Tailandia (AP) — La Comisión Electoral de Tailandia dijo el jueves que es "altamente improbable" que el país esté en condiciones de efectuar comicios el 20 de julio porque la agitación política ha perturbado los preparativos necesarios.

La crisis se hizo patente cuando manifestantes obligaron al primer ministro interino a huir de una reunión crucial para tratar la organización de las elecciones y debido a otros hechos de violencia ocurridos durante la noche en los que murieron tres personas.

Niwattumrong Boonsongpaisan efectuaba una reunión con funcionarios de la Comisión Electoral en una academia de la fuerza aérea en las afueras de Bangkok para examinar si era posible celebrar el 20 de julio las controvertidas elecciones o si debían aplazarse debido al conflicto político.

El funcionario había escogido el lugar por razones de seguridad para evitar a los manifestantes en la capital que se oponen a la realización de las elecciones y exigen un primer ministro designado, no uno elegido.

Unos 100 manifestantes que llegaron en caravanas desde el centro de Bangkok ingresaron en el recinto por puertas laterales mientras sonaban silbatos y agitaban banderas tailandesas. La policía antidisturbios destacada en el exterior al parecer les permitió el ingreso, seguido del dirigente de las protestas, Suthep Thaugsuban.

Después de que agentes de seguridad les avisaran de que se acercaban los inconformes, Niwattumrong y varios ministros del gabinete terminaron la reunión a toda prisa y se marcharon en sus vehículos del lugar.

"La parte del gobierno estuvo de acuerdo en que debíamos retirarnos por nuestra propia seguridad", dijo el teniente general Paradorn Pattanathabutr, funcionario de alto rango que participaba en la reunión.

"Los manifestantes querían entrar, así que tuvimos que marcharnos de inmediato en nuestros vehículos", apuntó.

Declaró que el gobierno ha propuesto que las futuras reuniones se efectúen mediante teleconferencia.

Concluida la conmoción, el comisionado electoral Somchai Srisuthiyakorn expresó dudas sobre la posibilidad de que los comicios se efectúen el 20 de julio, fecha que escogió la comisión pero que necesita aprobación real para que se convierta en oficial.

___

Jocelyn Gecker yTodd Pitman contribuyeron a este despacho.