iOS app Android app

Argentina: River está a un paso del título

stumbleupon: Argentina: River está a un paso del título   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Argentina: River está a un paso del título   del.icio.us: Argentina: River está a un paso del título

Por VICENTE L. PANETTA | May 15, 2014 10:49 AM EST | AP


BUENOS AIRES (AP) — River Plate, el club más laureado del fútbol argentino y que hace dos años penaba en la segunda división, es el gran candidato para consagrarse campeón el domingo del torneo Final, aunque Estudiantes y Gimnasia también llegan con posibilidades.

Con 33 títulos nacionales, diez más que su visceral enemigo Boca Juniors, el equipo que dirige Ramón Díaz sólo necesita ganarle en su estadio a Quilmes, ya que supera por dos puntos a Estudiantes y por tres a Gimnasia, que en este último caso solo puede aspirar a un desempate.

Estudiantes visitará a Tigre y Gimnasia recibirá a Boca Juniors, que se acordó tarde de ganar ya que sus cuatro triunfos seguidos lo impulsaron a un cuarto puesto que no le sirve para nada porque figura a cuatro puntos de la cima. Todos los partidos que deciden el título se jugarán a la misma hora.

Descartado que entre River, Estudiantes y Gimnasia pueda haber un triple empate en puntos, dos de ellos sí podrían terminar igualados. Si ello ocurre, el título se dirimirá en un solo partido quizás el miércoles en estadio neutral.

El "Pelado" Díaz prepara una batería de cambios que a todas luces es para mejor ya que volverían cuatro jugadores a la titularidad, entre ellos los colombianos Eder Alvarez Balanta en la defensa y Teófilo Gutiérrez en el ataque, tras haberse recuperado de sendas lesiones. Gutiérrez entró un rato en la fecha anterior y convirtió un gol en la victoria 2-0 sobre Argentinos Juniors.

En la práctica del miércoles, Díaz reunió al equipo en el centro de la cancha y junto con el capitán Fernando Cavenaghi felicitaron en nombre de todo el plantel a Balanta y Gutiérrez —al igual que lo hicieron con el lateral Gabriel Mercado— porque los tres figuran en una lista de 30 jugadores en los seleccionados de sus países, de los cuales 23 irán al Mundial de Brasil. Un tercer colombiano titular en River, el volante Carlos Carbonero, no fue convocado al equipo "cafetero".

"Uno nunca espera que todas estas cosas pasen tan rápido y más a mi edad", destacó Balanta, paladeando la posibilidad de que a los 21 años está a punto de consagrarse campeón con los "Millonarios" y de jugar su primer Mundial.

River, que estuvo un año en segunda división cuando perdió la categoría a mediados de 2011, tiene todo preparado para el festejo ante un Quilmes que parecía condenado al descenso, pero que empezó a sumar puntos cuando asumió como técnico Ricado Caruso Lombardi en lugar de Blas Giunta. Los "Cerveceros" se salvaron en la fecha anterior cuando bajaron de la punta a Gimnasia al ganarle 1-0, y ahora Caruso va por más.

"Qué salga campeón el que tenga más suerte, pero yo quiero amargarle la fiesta a River", destacó el técnico. "Por ahí los fuegos artificiales los tienen que tirar en año nuevo".

Estudiantes, club del cual es hincha Caruso, está a la espera de que River pierda algún punto ante Quilmes, cuyos jugadores, una vez salvados del descenso, dejaron de entrenarse en reclamo de salarios atrasados aunque este jueves se aprestaban a volver al trabajo.

"Si bien en estas instancias hay nervios y ansiedad, River tiene el 85 por ciento de posibilidades de ser campeón", dijo el ídolo de Estudiantes de La Plata Juan Sebastián Verón, de 39 años, quien anunció que ante Tigre será su último partido ya cuelga los botines en forma definitiva. Verón, que estuvo en tres mundiales y que entre otros jugó en Boca, Manchester United, Chelsea e Inter de Milán, se había retirado en 2012 y volvió un año después.

Gimnasia, el otro equipo de La Plata y que perdió aliento sobre el final con dos derrotas seguidas, recibirá al Boca de Juan Román Riquelme, quien acaparará todos los focos porque podría ser su último partido con los xeneizes, en medio de versiones de que la dirigencia no le renovaría su contrato a punto de vencer.

Argentinos Juniors y All Boys perdieron la categoría. El tercer equipo saldrá de entre Colón, Rafaela y Godoy Cruz, que en ese orden son los más comprometidos.

Colón recibirá a Olimpo, Rafaela visitará a Arsenal y Godoy Cruz será anfitrión de Racing Club, en todos los casos el domingo, en una fecha que se completa con All Boys-Belgrano (viernes); Rosario Central-Argentinos (sábado); Lanús-Newell's (domingo); San Lorenzo-Vélez Sarsfield (lunes).