iOS app Android app

Próximo primer ministro indio visita Nueva Delhi

stumbleupon: Próximo primer ministro indio visita Nueva Delhi   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Próximo primer ministro indio visita Nueva Delhi   del.icio.us: Próximo primer ministro indio visita Nueva Delhi

May 17, 2014 04:07 AM EST | AP


NUEVA DELHI, India (AP) — Miles de simpatizantes dieron el sábado la bienvenida al próximo primer ministro de India a la llegada de éste a la capital después de la apabullante victoria del opositor Partido Bharatiya Janata en los recientes comicios nacionales.

De pie en el estribo de su camioneta deportiva, Narendra Modi hacia la V de la victoria mientras se desplazaba entre partidarios jubilosos en las afueras del aeropuerto de Nueva Delhi, mientras se dirigía a la sede de su partido para examinar la formación del nuevo gobierno.

Posiblemente estará listo el nuevo gobierno para la semana entrante, pero no hay fecha definida, dijo el portavoz del Bharatiya Janata, Prakash Javadekar.

Las oficinas del partido, en el centro de la capital, estaban adornadas con guirnaldas de flores de caléndula y globos de colores. Los partidarios hacían sonar caracoles, con los que tradicionalmente se da inicio a la mayoría de los rituales hindúes.

Una lluvia de pétalos de rosa cayó sobre Modi cuando éste caminaba hacia la oficina de su partido.

"Esta victoria ha creado nueva confianza entre el pueblo", declaró Modi ante la aclamación de la multitud. "Cientos de miles de empleados de Bharatiya Janata merecen el crédito de lo logrado", afirmó.

Modi y su partido derrotaron abrumadoramente al partido del Congreso que ha dominado la política India en todas las décadas, salvo una, desde que el país se independizó en 1947 de la Gran Bretaña.

El desfile de la victoria de Modi tuvo lugar un día después de que el partido rebasara la mayoría de 272 bancas necesaria para crear un gobierno sin integrar una coalición con las fuerzas políticas menores.

Para el sábado en la mañana, de las 521 bancas declaradas, el Partido Bharatiya Janata había ganado 279 y aventajaba en el conteo para tres más.

El partido del Congreso obtuvo 43 bancas y aventajaba en otra para la Lok Sabha, de 543 escaños. La Lok Sabha es la cámara baja del Parlamento indio.

La anterior ocasión que un solo partido logró la mayoría en India fue en 1984, cuando el partido del Congreso arrasó con más de 400 bancas después del asesinato de la entonces primera ministra Indira Gandhi.

Sin embargo, 30 años después, India registra un veloz cambio socioeconómico y 13 millones de jóvenes ingresan cada año en el mercado laboral sin que la economía cree suficientes empleos. El crecimiento de la economía india se ha desacelerado a menos de 5% en los últimos dos años.

Para estos electores, las prioridades son el empleo y el desarrollo, aspectos que encabezaron la campaña de Modi.