iOS app Android app

Caleta de Nevada no llevará nombre de Twain

stumbleupon: Caleta de Nevada no llevará nombre de Twain   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Caleta de Nevada no llevará nombre de Twain   del.icio.us: Caleta de Nevada no llevará nombre de Twain

Por MARTIN GRIFFITH | May 18, 2014 09:15 PM EST | AP


RENO, Nevada, EE.UU. (AP) — Un panel estatal ha anulado virtualmente una propuesta para darle el nombre de Mark Twain a una caleta del lago Tahoe, con fundamento en la oposición de una tribu que dice que el famoso escritor tenía opiniones racistas sobre los indígenas estadounidenses.

La Junta Estatal de Nombres Geográficos de Nevada votó esta semana a favor de guardar indefinidamente la solicitud, tras escuchar la oposición de la tribu washoe de Nevada y California, cuyas tierras ancestrales incluyen el lago Tahoe.

Los partidarios habían solicitado darle el nombre real de Twain, Samuel Clemens, a una pintoresca caleta en la orilla norte del lago.

Pero Darrel Cruz, jefe del Departamento de Recursos Culturales de la tribu, dijo que Twain no se merecía ese honor por comentarios peyorativos sobre los washoe y otras tribus en sus obras.

Entre otras cosas, citó la oposición de Twain a darle al lago el nombre de Tahoe, que se deriva de la palabra "da ow", que significa lago en idioma washoe.

Cruz también objetó una cita de Twain sobre el lago Tahoe: "La gente dice que tahoe significa 'lago plateado', 'agua limpia', hoja que cae'. ¡Tonterías! Significa sopa de grillo, el plato favorito de esa tribu de escarbadores, y de los pi-utes también".

Cruz dijo que a los washoe no les gusta que les diga la "tribu escarbadora", un término peyorativo aplicado a algunas tribus del oeste que sacaban raíces para comer. Otras tribus comían grillos.

"Samuel Clemens tenía opiniones racistas sobre los indígenas de este país y ha reflejado esas opiniones en su literatura", escribió Cruz en una carta dirigida a la junta "Por lo tanto, no podemos apoyar la noción de dar a un lugar en el lago Tahoe el nombre de Samuel Clemens."

Pero James Hulse, profesor emérito de Historia de la Universidad de Nevada, dijo que es irrelevante si los escritos de Twain son insultantes para los indígenas estadounidenses.

La caleta llevaría el nombre de Twain porque él alabó la belleza del lugar cuando visitó el lago en 1861 y 1862, y se convirtió en uno de los escritores más queridos de Estados Unidos.

"En sus primeros días (como escritor), el estilo irónico y cómico (de Twain) era insultante para todos, incluidos gobernadores, legisladores, dueños de minas y colegas periodistas", le dijo a la Junta. "(Twain) aprendió y superó sus prejuicios mejor que la mayoría de sus contemporáneos y sucesores".

Thomas Quirk, profesor emérito de Inglés en la Universidad de Missouri y destacado conocedor de la obra de Twain, dijo que el autor llegó a superar su racismo contra los negros. Pero Quirk dijo que no ha encontrado pruebas de que llegara a cambiar significativamente sus opiniones sobre los indígenas estadounidenses.

Twain no aceptó la idea de idealizar lo que llamó el "noble hombre rojo", dijo Quirk, y se burlaba del escritor James Fenimore Cooper por hacerlo.

"Sobre los afroamericanos, estaba muy adelantado a su tiempo", agregó. "Sobre los indígenas, su historial no es nada positivo".

Robert Stewart, miembro de la Junta y quien lanzó el plan de darle a la caleta el nombre de Clemens, dijo que es poco probable que la propuesta sobreviva.

Dijo que le retiró su apoyo, a pesar de haberse enterado de una carta que Twain escribió para objetar el trato a tribus en Arizona y Nuevo México.

"Tengo gran respeto por la tribu washoe. Y si el comité de asuntos culturales no está satisfecho con darle el nombre de Mark Twain a la caleta, no me voy a oponer", dijo Stewart. "Necesitamos mostrar sensibilidad a la tribu".