iOS app Android app

Jefe del Ejército argentino insiste en inocencia

stumbleupon: Jefe del Ejército argentino insiste en inocencia   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Jefe del Ejército argentino insiste en inocencia   del.icio.us: Jefe del Ejército argentino insiste en inocencia

Associated Press | May 18, 2014 02:26 PM EST | AP


BUENOS AIRES (AP) — El jefe del Ejército argentino César Milani, reiteró el domingo que es inocente de los crímenes de lesa humanidad de los que se le acusa, y descartó que se le haya brindado impunidad por ser el comandante del instituto armado.

En un comunicado de prensa, Milani refutó los cuestionamientos del Centro de Estudios Legales y Sociales al fiscal Horacio Salman, quien pidió la nulidad de la causa contra el militar por las presuntas torturas agravadas de las que fueron víctimas Ramón Alfredo Olivera y su padre, Alfredo, detenidos en la localidad de La Rioja, en marzo de 1977.

El organismo acusó el sábado a Salman de pedir "en forma irregular que se interrumpa la investigación" que involucra a Milani, y advirtió que el funcionario solicitó que "se declare la nulidad del requerimiento de instrucción que abrió la investigación y que se cierre la causa en forma anticipada ya que, sostiene, los hechos de los que se acusa a Milani no son delitos".

La entidad defensora de Derechos Humanos, recordó que "Salman es el tercer fiscal que interviene en la causa". Añadió que "en ningún momento impulsó la investigación y apenas tres semanas después de asumir le pide al juez Daniel Herrera Piedrabuena que la cierre".

En su comunicado, Milani rechazó "las sospechas infundadas que se pretenden instalar mediáticamente de un actuar coordinado con el fiscal general Salman" y aseguró que los dos fiscales anteriores lo "acusaron infundadamente".

"Es falso. que por ser el actual jefe del Ejército se me brinde impunidad o la posibilidad de ser juzgado con un estándar probatorio distinto o se haya aplicado un doble estándar que me beneficie especialmente", aseguró el alto oficial.

Milani, propuesto en diciembre pasado por la presidenta Cristina Fernández para conducir al Ejército, ha sido acusado por algunos organismos de derechos humanos de participar en la represión ilegal de disidentes y también en la desaparición de un soldado conscripto durante la dictadura (1976-1983).

Aunque la justicia no ha determinado su responsabilidad en los hechos que se le imputan, su ascenso generó controversia pues el actual gobierno de Fernández, así como el de su antecesor y esposo Néstor Kirchner, promovieron la derogación de las leyes de amnistía que favorecían a los represores y dieron respaldo político a los juicios por crímenes de lesa humanidad.