iOS app Android app

Abramson: Estar al frente del NYT fue un honor

stumbleupon: Abramson: Estar al frente del NYT fue un honor   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Abramson: Estar al frente del NYT fue un honor   del.icio.us: Abramson: Estar al frente del NYT fue un honor

Por TOM FOREMAN JR. | May 19, 2014 12:32 PM EST | AP

Compare other versions »

WINSTON-SALEM, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — En su primera declaración pública desde que salió del New York Times, la exdirectora ejecutiva Jill Abramson dijo que encabezar la sala de redacción fue el honor de su vida, pero reconoció también que ahora se siente como recién graduada: "asustada y un poco emocionada".

"¿Qué sigue para mí? No lo sé. Estoy en el mismo barco que muchos de ustedes", dijo Abramson el lunes entre risas y aplausos en un discurso por la graduación de la Generación 2014 de la Universidad Wake Forest.

La semana pasada el Times anunció que Abramson sería reemplazada por el director editorial Dean Baquet.

Arthur Sulzberger Jr., editor del New York Times y presidente de su compañía matriz, niega los reportes de que la salida de Abramson tuviera que ver con quejas sobre paga desigual o el trato de la empresa hacia las mujeres. Ha mencionado el estilo de Abramson para dirigir la redacción.

En su discurso, Abramson se enfocó en el tema de la resistencia. Habló brevemente sobre su tiempo al frente del prestigioso diario, aunque no abordó directamente su destitución. Comentó que no quería que el "circo de los medios" la siga y quite atención a los graduados.

"Fue el honor de mi vida encabezar la redacción", dijo al describir los riesgos que asumen los periodistas del Times para reportar las noticias.

"Claro, perder un empleo que amas duele, pero el trabajo que venero, el periodismo que hace rendir cuentas a instituciones y personas poderosas, es lo que hace nuestra democracia tan resistente. Este es el trabajo del que seguiré siendo parte".

Abramson dijo que los estudiantes le preguntaron si se quitaría su tatuaje con la "T'' del Times. "¡Para nada!", respondió.

Entre sus héroes del periodismo, la ex directora nombró al ex reportero del New York Times Nan Robertson, quien escribió un libro describiendo la lucha por la paridad laboral de las empleadas de periódicos, y a Katharine Graham, quien estuvo al frente de The Washington Post.

"Ellas enfrentaron discriminación en una industria mucho más dura y más dominada por hombres. Y llegaron a ganar premios Pulitzer".

Abramson también recordó a su padre, quien apreciaba más que ella y sus hermanas lidiaran con sus fracasos que con sus éxitos.

"Para nuestro padre era más importante vernos enfrentar un revés y tratar de recuperarnos que ver cómo manejábamos el éxito", comentó Abramson. "'Demuestra de qué estás hecha', solía decir".

"Al graduarse de Wake Forest significa que muchos ya están teniendo éxito. Y algunos de ustedes —hablo del que ha sido despedido, que no tiene el trabajo que verdaderamente quiere o que con horribles cartas son rechazados de la universidad— conocen el dolor de perder o que alguien les impida obtener lo que tanto desean. Cuando eso pase, demuestren de qué están hechos".