iOS app Android app

Los argentinos copan el Maracaná

stumbleupon: Los argentinos copan el Maracaná   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Los argentinos copan el Maracaná   del.icio.us: Los argentinos copan el Maracaná

Por VICENTE L. PANETTA | June 15, 2014 08:17 PM EST | AP


RIO DE JANEIRO (AP) — Jamás se vieron tantos hinchas de Argentina en un estadio fuera de ese país y además tan fervorosos.

Fueron millares los que coparon el domingo el mítico Maracaná, tomando como blanco de sus burlas a Brasil e Inglaterra. Pero el burlador casi termina burlado, porque Argentina ganó 2-1 a Bosnia en una floja actuación del equipo de Lionel Messi, autor de uno de los goles.

Bosnia pasó totalmente inadvertido en esos prolijos cantos de una multitud que tiñó al estadio por dentro de celeste y blanco, y también por fuera con centenares e ansiosos que deambulaban en busca de una entrada para ver el debut de Argentina y de Lionel Messi en la Copa Mundial.

Fue lo más parecido a un partido en la cancha de River Plate, en Buenos Aires, cuando se convierte en escenario de los grandes duelos internacionales de Argentina.

"Brasil, decime qué se siente, tener en casa a tu papá", bramaban por momentos los hinchas a coro y con cadencioso ritmo musical, en una letra que por primera vez desplegaron en una de fútbol. El "ensayo" de la multitud se produjo un día antes, cuando millares de hinchas se tomaron la playa Copacabana en una reunión que convocada a través de las redes sociales y difundida rápidamente por el boca a boca.

Aunque Brasil ganó cinco copas del Mundo y Argentina dos, los argentinos se sienten por lo menos iguales porque superan en títulos a sus rivales en otros campos como la Copa América, la Copa Libertadores y el balompié de los Juegos Olímpicos.

El canto dedicado a Inglaterra es más simple y son los recuerdos de cuando en 1982 Argentina perdió una guerra de 74 días con la corona británica por la posesión de las islas Malvinas (Falklands) en el Atlántico Sur.

"¡El que no salta es un inglés"¡, "¡El que no salta es un inglés¡", cantaban los argentinos en la antesala del partido, aunque en este caso es un viejo grito pero enarbolado por primera vez en el Maracaná.

Los recuerdos para Inglaterra fueron efímeros, para Brasil, mucho más sostenidos.

"A Messi lo vas a ver, la Copa nos va a traer, Maradona es más grande que Pelé", finaliza así la obra del ingenio popular dedicada a Brasil, que por el medio de su letra recuerda el gol de Claudio Caniggia en el Mundial de Italia 1990 que eliminó a los brasileños.

Salvo en los goles, durante el partido el entusiasmo de los argentinos fue decayendo, máxime cuando el equipo la estaba pasando mal.

La cercanía con Brasil fue el resorte que impulsó a casi 100.000 argentinos a cruzar la frontera por tierra y aire. En principio, no fue visible la presencia de barras bravas, hinchas violentos argentinos, centenares de los cuales tenían sus boletos.

"Somos locales otra vez", decía una bandera que cubría las espaldas de dos hinchas argentinos que entraron abrazados al estadio.

"Este partido va a pasar a la historia del fútbol por que le invadimos el Maracaná", dijo Sebastián Torres, de 29 años, quien junto con su amigo Aldo Novoa tardaron tres días en un viaje en automóvil particular para llegar a Río de Janeiro desde la ciudad argentina de Pilar.

"Y ya lo ve y ya lo ve, somos locales otra vez", fue otro de los cantos preferidos de los argentinos, que al parecer también podrían copar los estadios de Belo Horizonte y Porto Alegre, cuando la Albiceleste juegue con Irán y Nigeria, respectivamente.