THE BLOG
01/09/2013 06:59 pm ET | Updated Mar 11, 2013

Cómo salir de deudas después de las fiestas

deudas navidenas
A todos nos encantan las fiestas de Navidad, pero el entusiasmo de las fiestas se transforma en desesperación cuando vemos las cuentas de tarjetas de crédito. A mucha gente le encanta comprar regalos de Navidad, pero no piensan en cuanta deuda están acumulando. Cuando esta situación sucede, el buen manejo del dinero es la clave para tener el control de nuestras finanzas.

"Dar regalos a nuestra familia y amigos es uno de los aspectos más lindos de la Navidad, pero no vale la pena endeudarse por comprar más de lo que uno puede", dijo Howard Dvorkin, Contador Público Certificado y fundador de ConsolidatedCredit.org. "Las personas necesitan recordar que el verdadero significado de las vacaciones es el estar con la familia y con los amigos, no es el valor de los regalos".

Para aquellos consumidores que están endeudados, no es imposible pagar las deudas si realmente se comprometen a implementar una estrategia de repago. Los pasos que Dvorkin recomienda para salir de las deudas después de las fiestas son:

  1. Suma todos los gastos de Navidad: Haz una lista de todas las cuentas de tarjetas de crédito e incluye el número de cuenta, la tasa de interés, el balance debido, la fecha de vencimiento, el límite de crédito y el pago mínimo requerido de cada mes.
  2. Limita el uso de las tarjetas de crédito: Usa efectivo para pagar las compras cotidianas de comida, ropa, renta y otras necesidades básicas. Mantén tus gastos de tarjetas al mínimo hasta que pagues tus deudas de Navidad.
  3. Reduce gastos: Trata de reducir gastos que no son esenciales. Por ejemplo, trata de evitar hacer llamadas a larga distancia por un tiempo, eliminar subscripciones a revistas y comer fuera menos seguido. También podrías intentar vender artículos que ya tengas o trabajar unas horas extras a la semana. Todo el dinero que puedas ahorrar, úsalo para pagar tus tarjetas.
  4. Paga la deuda con interés más alto primero: Comienza por pagar la cantidad más alta que puedas en tus tarjetas de crédito, siempre intentado pagar más del mínimo requerido. La idea es que te concentres en pagar esta tarjeta primero, así que vuelca todos tus ahorros para pagar esta deuda. Al mismo tiempo paga el mínimo requerido en todas las otras tarjetas. Una vez que la deuda con el interés más alto sea paga, paga la siguiente deuda con el interés más alto y repite el proceso con todas las demás.
  5. Crea un plan para las próximas fiestas de navidad: Una de las mayores causas del endeudamiento es la falta de un plan de gastos. Considera abrir una cuenta de ahorros para el próximo año. Usa los gastos que tuviste en el 2012 como punto de referencia. Asegúrate de darle prioridad a aquello que es más importante para ti y analiza tu presupuesto para recortar todo aquello que no sea primordial.

¿QUÉ PLAN SIGUES PAGAR TUS DEUDAS?

VIDEO:

ADEMÁS:

Toma en cuenta estos consejos