THE BLOG
08/05/2012 03:12 pm ET | Updated Oct 05, 2012

Las sirenas cantaban a Chavela Vargas

chavela vargas

La cantante mexicana -aunque nacida en Costa Rica en 1919- falleció en un centro médico de Cuernavaca, México, luego de varias semanas de convalecencia. Vargas cayó enferma a mediados de julio en España, dos días después de presentarse en Madrid. Regresó a México donde volvió ser internada después de una breve recuperación.

Vargas es una de las leyendas musicales de Latino América y un ícono cultural por su transparencia en asuntos personales- nunca escondió su vida bohemia, su lesbianismo, ni su afición al alcohol- pero también por sus interpretaciones impregnadas de teatralidad. Su carisma mantenía a la audiencia participando y su repertorio era un recorrido por la música popular en español en el siglo XX. Su carrera incluyó más de 80 discos.

La voz de Chavela Vargas fue parte de la banda sonora de varias películas, entre ellas La flor de mi secreto (1995), de Pedro Almódovar, y Frida (2002), de Julie Teymor.

"Yo no voy a morirme porque soy una chamana, dijo hace unos días desde su convalecencia, y nosotros no nos morimos, trascendemos".

Como contó en la siguiente entrevista, las sirenas fueron sus fanáticas también y solían cantarle en una playa de Veracruz. En paz descanse la Chavela.

Chavela Vargas

También en HuffPost Voces: