Featuring fresh takes and real-time analysis from HuffPost's signature lineup of contributors
Jesús Martínez Álvarez

GET UPDATES FROM Jesús Martínez Álvarez
 

No recorte Sra. ministra, invierta en salud infantil, es un gran negocio

Posted: 06/27/2012 4:36 am

Dos hitos marcan esta semana mi reflexión: la primera, el paso por España en estos días de Ciro de Quadros. Múltiples entrevistas en los medios de comunicación para el científico investigador y epidemiólogo, experto en campañas de vacunación, que vino a recoger un premio a nuestro país. Esto de recoger premios independientemente de si son el nobel o es una chapa, sirven para dar a conocer al gran público personajes que intervinieron de una manera fundamental y exitosa en el devenir de nuestra evolución. Debemos poner en su haber la colaboración decisiva en la erradicación de la viruela y la práctica desaparición de otras enfermedades infantiles como la polio y el sarampión, gracias a campañas de vacunación correctamente dirigidas y estratégicamente llevadas a cabo.

Su mensaje principal, escuchado y leído en los medios estos días, ha sido: "Invertir en salud es contribuir al desarrollo". Un mensaje que no se corresponde con los aires de recortes en los que vivimos.

Y por otra parte, las desafortunadas declaraciones de la ministra Ana Mato, donde dice que quitarán medicamentos para sustituirlos por bebedizos chamánicos. Hacer pagar a los más desfavorecidos por sus medicaciones y retirar prestaciones es sin duda un paso atrás en nuestro desarrollo. Estos recortes en sanidad y prevención nos llevarán dos generaciones atrás, logros conseguidos pasarán al olvido como una época de burbuja sanitaria donde vivimos por encima de nuestras posibilidades. Es este un mensaje mezquino y ruin, cegado totalmente por la ignorancia de los gestores asesorados por el dinero y su beneficio a corto plazo.

Retirar la financiación a una vacuna contra la meningitis por neumococo, como se va a hacer en Madrid, puede ahorrar unos dineros, pero los volveremos a gastar duplicados en terapias hospitalarias caras, UCIs, días de encamado, secuelas que rehabilitar, dramas familiares, etc... Una meningitis genera más gasto, si el niño o niña sobrevive, que una vacuna que la prevenga, sin contar los llamados daños morales irreparables.

No sé quien asesora al Ministerio o a la Comunidad de Madrid en materia de vacunas y de prevención en enfermedades infantiles, pero está claro que no es el raciocinio, ni la evidencia científica. Más parecen los intereses cortoplacistas y miopes.

Mientras tanto nos debatimos entre los 19 calendarios vacunales de nuestro país, una vergüenza que arrastramos sin una solución de momento. La propuesta de hacer un calendario de mínimos y eliminar las mejoras alcanzadas se queda corto, muy corto y cicatero. Una inversión adecuada en vacunas que evitan enfermedades caras es invertir en un negocio seguro: la salud y el desarrollo de la población.

Si se confirma la lista de medicamentos que salen de financiación como parece, hágase, estamos de acuerdo, modérese el gasto en farmacia, pero no se haga recaer el pago sobre los que no tienen. Si quitamos los analgésicos u otros medicamentos solo por ser baratos puede parecer intrascendente pero a los pobres les duele la cabeza también y serán otros dos euros de los que no dispondrán si quieren aliviar su dolor. Si quieren ahorrar en gasto farmacéutico, se puede acudir a la evidencia científica y quitar medicamentos inútiles y caros que se siguen financiando por pagar cuentas con la industria farmacéutica o sólo por la inercia.

En pediatría son pocos los medicamentos que usamos pero me voy a permitir dar unas ideas.

Se elimanaran de financiación todos aquellos medicamentos de baja utilidad terapéutica que no dan sino problemas, sin ningún uso razonable. Mucolíticos, expectorantes, antitusivos, fluidificantes y toda una batería de jarabes y potingues que como única función tienen estropear el estómago de los peques.

En el caso de las leches hidrolizadas, leches especiales para niños con alergias e intolerancias a la leche de vaca. Es verdad que son muy caras, pero no hay por qué ponerlas a coste cero; póngase al mismo precio que la leche "normal" de la misma marca, que a la familia no le suponga coste extra la enfermedad de su hijo.

Medicamentos de utilidad más que dudosa que tienen una financiación superior (punto negro) y que si se pusieran a financiación normal simplemente desaparecerían, como los antagonistas de receptores de leucotrienos o algunas terapias de desensibilización a alergias con poco fundamento y evidencia.

Y si nos metemos en medicaciones de adultos, les puedo presentar a muchos médicos y farmacéuticos independientes, sin conflictos de intereses con la industria, que les hablarían de la más que dudosa utilidad de los sysadoa (fármacos de acción lenta para el tratamiento de la artrosis), de la multitud de medicamentos cada vez más caros que no aportan nada nuevo a los ya existentes. Todos los años sale un antihistamínico nuevo para la alergia primaveral, por ejemplo, cada vez más caro y siempre igual que el primero.

Seguro que ustedes pondrían un punto más. Les invito a añadirlo en los comentarios. ¿Hablamos del ingente gasto en la vacuna contra el papiloma, mal llamada contra el cáncer de cuello de utero? Una enfermedad casi rara en nuestro medio y en la que se invierte una millonada en una vacuna que todavía genera muchas dudas no de seguridad, sino de utilidad, y que llevará consigo una falsa protección haciendo que disminuya el cribado con citologías que sí que eran eficaces en la detección del cáncer de cuello de útero y otros problemas genitales de la mujer.

Al fin y al cabo una política errática y mal intencionada, donde se presiona a la atención primaria para que mande genéricos que ahorrarían un euro y se permite el registro de medicamentos cada vez más caros e inútiles.

No recuerdo en la última decada ningún medicamento realmente novedoso y que aporte nada nuevo a la farmacopea existente. ¿Lo conocen ustedes?

Si quiere quitar medicamentos inútiles, quítense, sea valiente, le podemos echar una mano a quitar alguno más, pero no los sustituya por nada; si no valen se quitan, pero no enturbie una acción que podía ser buena y deseada por los médicos, con una metedura de pata como financiar terapias alternativas. Pregúntenos, en atención primaria sabemos mucho de medicamentos, podemos ayudar.

 

Follow Jesús Martínez Álvarez on Twitter: www.twitter.com/jmartinezal

FOLLOW SPAIN
 
 
  • Comments
  • 17
  • Pending Comments
  • 0
  • View FAQ
Comments are closed for this entry
View All
Recency  | 
Popularity
06:50 AM on 08/17/2012
me gustaria saber porque no se potencia de verdad la lactancia materna como forma de evitar enfermedades a los niños y por lo tanto gastos a todo el sistema
This user has chosen to opt out of the Badges program
photo
05:31 AM on 08/17/2012
Estos señores que nos gobiernan se les olvida ó no quieren saber, que el estado de bienestar que a día de hoy todavía gozamos, en menor medida que hace unos 7 meses, es gracias al pueblo Español, que gracias a sus cotizaciones a la S.Social han ido abonando religiosamente, y no como otros que han sacado y han robado todo lo que han podido y mas, por que no se les pone un copago a esos?, que pagen esos, que ya esta bien, que siempre somos los de a pie los que tenemos que pagar, los trajes, los desfalcos, la corrupción de la derecha, la hipocresia de la iglesia, esto tiene un limite y ustedes estan provocando que salte, y a este paso..pues esta claro no?
03:49 PM on 07/27/2012
No puedo estar más de acuerdo con su artículo pero hay que tener en cuenta que consignas y ciencia no suelen llevar consenso.
¿En todos tus años de ejercicio, has conocido alguno que pregunte?
04:41 AM on 06/29/2012
Ejemplo: Típico catarro. Voy al médico. 5 días de tratamiento. 5ml de jarabe al día, mas 2 pastillitas. Vale. Dejemos en un segundo término quien paga el medicamento (la admin., copago o yo). 5 días, 5 ml: 25 ml. Pregunta: ¿Porqué si solo voy a necesitar 25 ml se tiene, tenemos, tengo que pagar un frasco de 100 ml? Es que con el coste de mi tratamiento, se podrían tratar a 4 pacientes. Con las pastillas/grajeas/píldoras, lo que sea, idem de lo mismo. ¿Tan difícil es, que la administración use la fuerza que le otorga el ser un cliente con tal volúmen de compras, como para exigir a las compañías farmaceúticas unos recipientes, medidas, como se le quiera llamar, acordes al tratamiento a realizar?? Es que además, como sobra medicamento y (lo/he/hemos pagado), cuando vuelves a sentirme en un futuro mal, vuelves a tomarlo, y después vienen las críticas a la automedicación. En serio, ¿tan difícil es tratar de hacer las cosas con sentido común?
05:19 AM on 06/28/2012
Estaban deseando meter mano a la sanidad y la educación y cuando acaben la legislatura no les importará por que ya no quedará nada que sea de todos, ahora solo será de las empresas de sus amigos. Estoy que echo humo.....
03:19 AM on 06/28/2012
No puedo estar más de acuerdo con el artículo. Existen muchas posibilidades para recortar el gasto farmaceútico, la más clara, desfinanciar todos aquellos fármacos que no tienen una utilidad demostrada de forma científica y todos los que son "nuevas versiones" de otros más económicos sin aportar apenas ninguna ventaja sobre el fármaco más antiguo y más económico. Sin embargo, eliminar de financiación fármacos útiles como los analgésicos de uso habitual sólo por el hecho de que son baratos es insolidario, ya que serán baratos para quien tiene una posición económica desahogada, algo por desgracia, empieza a ser poco frecuente en nuestro pais.
01:30 AM on 06/28/2012
Es increíble en manos de quienes estamos. Yo vivo en Castilla-La Mancha y tenemos un consejero de Sanidad que no solo no sabe nada de medicina sino que tampoco ha sabido rodearse de alguien que sepa algo. Como se puede decir que se dejan de financiar medicamentos que no curan que solo controlan síntomas..... Vamos a ver señor: cuantas enfermedades se curan? Cuantos medicamentos curan? Pondré un solo ejemplo: la diabetes no se cura, pero la insulina y los anti diabéticos controlan sus síntomas, ... Los analgésicos no curan un cólico renal, pero atenúan el dolor que produce, y así podríamos seguir.... Hay que saber algo para ser responsable de Sanidad. Que vergüenza, pero en fin el solo se por en evidencia....
12:54 PM on 06/27/2012
Doctor Martinez ¿ como calificaria el decreto del lendakari Lopez-menudo nombre vasco-para que sus abueletes NO PAGUEN NADA POR LAS MEDICINAS?

¿No le parece INSOLIDARIO que abusando de las mejoras fiscales del gobierno vasco nos de este ejemplo de falta de COHERENCIA CON EL RESTO DE ESPAÑA?

Saludos y gracias
02:16 PM on 06/27/2012
En estos días se están mezclando dos noticias, dos decretos o como quieran llamarse. Uno es el de financiación de los medicamentos donde los pensionistas tendrán que pagar lo que no pagaban y los demás pagaremos un 10% más que antes. Este es un decreto injusto donde los haya porque graba al enfermo, no al que tiene. Si el gobierno vasco o el andaluz pueden permitirse seguir con la financiación anterior me parece muy bien, ojalá cundiera el ejemplo y todos decidieran mantener las prestaciones a los sin papeles.
Otro punto es el acuerdo de "desfinanciación" de medicamentos, que retira de financiación 426 productos, con el que podría estar de acuerdo, creo que se queda corto y además debo decir que con el tiro errado. Retira mucha basura, cierto, pero debería retirar más. Con criterio científico y no como una reunión de políticos que quitan medicamentos buenos pero para enfermedades leves y mantienen fármacos caros, novísimos y presuntamente útiles, para procesos donde hay baratos muy buenos y contrastados
02:35 PM on 06/27/2012
Estoy de acuerdo con su SEGUNDO PUNTO.

El primero me parece "un brindis al sol" si la Sanidad tiene un deficit de 15.000 millones ¿quien la va a financiar?....los alemanes,vamos es creer en el Espiritu Santo.Por lo tanto la actitud de los VASCOS me parece de los mas INSOLIDARIA,pues estan haciendo uso de sus VENTAJAS DE LOS PUTOS FUEROS para I NGRESAS mucho mas dinero que el resto de la España pobre.

sdos y gracias por la respuesta
11:50 AM on 06/27/2012
..la Sra Mato recorta y quiere hacer PAGAR SUS MEDICINAS A LOS ABUELETES que han hecho realidad la España economica.Por contra el Sr Burgos de la SEGURIDAD SOCIAL,tiene a los abueltes 4horas al sol para dar de ALTA A SU CHICA POR HORAS y nidios se preocupa si se muere de una insolacion.

...y el SR BURGOS,se fuma un autentico veguero y seguro comiendo opiparamente mientras LOS FUNCIONARIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL SUFREN LAS CRITICAS DE LOS ABUELTES CABREADOS Y DESHIDRATADOS.

¿Quien Manda realmente?
10:03 AM on 06/27/2012
Mediante este comentario firmo lo dicho por D. Jesús Martínez, con el que estoy de acuerdo casi al 100%. Quizás habrá un día en que sin demagogias baratas de políticos las autoridades sanitarias pidan opinión a los médicos que no tenemos intereses con la industria farmacéutica sobre cómo ahorrar en medicamentos inútiles. Estas autoridades saben quiénes somos esos profesionales porque saben lo que recetamos todos y cada uno, pero los fuertes intereses económicos hacen que siempre ganen los laboratorio y los médicos con ellos comprometidos.
02:07 PM on 06/27/2012
Muy cierto amigo Pesar, la presión de la visita médica sigue siendo muy importante de cara al médico de a pie. No quiero ni imaginar la que puede ser para el político o para el gestor.
05:01 PM on 06/27/2012
Pues supuestamente sabiendo lo que supuestamente sabemos de algunos médicos de a pie, lo del gestor y el político debe supuestamente ser ... Por eso estamos financiando medicamentos inútiles y no se coge el toro por los cuernos.
08:56 AM on 06/27/2012
somos lo que comemos.
la medicina infantil tiene que ocuparse en primer lugar de la nutrición de las criaturas (nutricionistas) y del desarrollo de la personalidad (doctores del comportamiento),
evitando así las 2 grandes plagas del Atlántico Norte en materia de salud: la obesidad y los trastornos mentales.

+ChoppedNO
07:31 AM on 06/27/2012
Puedo estar de acuerdo con este medico. Soy un paciente al que no le gusta nada que le receten cosas para tomar o para ponerse, aunque entiendo que haya enfermedades en las que no hay mas remedio que hacerlo.
Sin negar que en muchas ocasiones es el propio paciente el que "obliga" al medico a hacerle receta considero que "perder" un momento en explicar al paciente que su dolencia se puede mejorar sin recetar no estaría de más.
Estoy de acuerdo en que se ponga un tanto para pagar las medicinas a los que tenemos una renta que nos lo permita y fijar las excepciones que hagan falta, pero, eso si, excepciones, que estas no se conviertan en regla.
Si esto se llevara haciendo años no habriamos caido en lo que estamos, porque a costa del todo gratis estamos consiguiendo cargarnos la sanidad pública, pero de esto nos daremos cuenta cuando ya no tenga remedio y, por desgracia, vamos camino de ello.
07:21 AM on 06/27/2012
Puedo estar de acuerdo en lo que dice este medico, soy un paciente al que no le gusta nada cuando me manda algo para tomar o ponerme.
Pero creo que son los propios medicos los que, de manera incompetente, se dedican a recetar y recetar haciendo caso de la presión del paciente al que si no le recetan nada no se marcha contento. No estaría de mas que los medicos receten a los que realmente tengan que recetar, pero a los que no pues que se tomen un tiempo en explicarles porqué no se les receta.
En cuanto a que se pague algo por cada receta estoy totalmente de acuerdo en que lo paguemos los que podamos y que se establezcan las excepciones que tenga que haber, sobre todo para mantener nuestro sistema publico de salud, porque todos nos acordaremos de él cuando nos lo hayamos cargado, y nos lo cargaremos manteniendo la gratuidad universal a costa de que cada vez sea peor.