THE BLOG
11/08/2012 11:52 am ET | Updated Jan 08, 2013

Los jóvenes latinos hicieron la diferencia en las Elecciones Presidenciales

mapa electoral

En el transcurso del martes pasado, millones de latinos fueron a las urnas en esperanza de elegir al próximo presidente de los Estados Unidos.

En los últimos años, el 'Voto Latino' se ha visto en crecimiento acelerado, gracias a los más de 50 mil ciudadanos Latinos que cumplen los 18 años cada mes. En el año 2004, acerca de 6.7 millones de latinos votaron en las elecciones Presidenciales. En el 2008, aproximadamente 9 millones ejercieron el derecho a votar. Sin duda, es evidente el incremento de votantes y la influencia que el voto latino ha estado causando en el país.

En las últimas semanas de esta campaña, los dos candidatos presidenciales se vieron peleando por este bloque de votantes. Ambos, Romney y Obama, se encontraron viajando a estados con grandes poblaciones latinas, como Virginia y Nevada, donde esperaban que sus votos electorales los llevaran hacia la victoria.

Miles de jóvenes Latinos atreves del país entero, tocaron puertas, hicieron llamadas telefónicas, y conversaron con la comunidad sobre la importancia de estas elecciones. Sin embargo un grupo en especial, los soñadores, aquellos muchachos que tras protestas, presión constante al presidente, y una organización increíble, lograron que el presidente tomara la decisión de otorgarles alivio administrativo, y poner en paro miles de deportaciones a este grupo de jóvenes que aunque todavía no poseen el poder del voto, han enterrado sus raíces en este país.

En gran parte, es gracias a estos muchachos que el tema de la reforma inmigratoria ha tomado primera página en la mente de los latinos. En fin, los soñadores lograron que sus penas y sufrimientos fueran escuchadas a través de las voces de aquellos Latinos que pueden votar.

Fue la influencia de estos jóvenes que le costó a Mitt Romney el 'Voto Latino'. Las posiciones anti-inmigrantes del candidato, y su creencia en la auto-deportación como solución al problema inmigratorio, despertó un activismo en los jóvenes e influyo que en estados con alta población latina, como Virginia, Nevada, y Colorado, el voto Latino llevara a Obama hacia la victoria.

Elecciones en EE.UU. en imágenes
El triunfo de Obama en Twitter

¿Estás de acuerdo con la reelección de Barack Obama como Presidente de Estados Unidos?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí