THE BLOG
09/03/2012 12:17 pm ET | Updated Nov 03, 2012

En la pelota: Poesía cínica y callejera

dick young

"Las incoherencias no son lo mismo que las cinco herencias"... La Pimpi.-


-o-o-o-o-o-

Desde que escuché sus consejos, apenas días después de haberlo conocido, no solo los recuerdo a diario, sino que trabajo abordo de esos ecos...:

"Si eres buen reportero, jamás necesitarás mentir, porque siempre te sobrarán informaciones".

"El periodismo suave y adulante es propio de gacetilleros e indigno para quien es profesional ciento por ciento".


De él publicaron una vez:

"Es admirado y seguido a diario por millones de lectores, debido a que su estilo es directo abrasivo".


Otros de sus consejos...:

"Cuando opines, que sea en defensa del beisbol, tu fuente de información, y de los lectores, tu fuente de vida y el motivo de profesión".

"Habrá lectores que quieran enseñarte cómo escribir, menos duro, más amigable. Cuídate de ellos" Éste que fue uno de mis grandes consejeros y el mejor periodista de Grandes Ligas. También cubría boxeo.

"Solo escribo de lo que me gusta, pero lo que me más me gusta es ser periodista" también le oí decir.


Limpió el idioma inglés de florituras incómodas e innecesarias, por lo que su prosa era tan fácil de digerir como divertida. Ross Wetzsteon escribió de él:

"Ha reemplazado las pompas poéticas de los palcos de prensa con la poesía cínica y callejera".

Se lo disputaban tabloides de circulación millonaria como el "New York Daily News" y el "New York Post". Por lo que trabajaba años en uno, y después años en el otro. Fue el primero en meterse a los clubhouses en busca de noticias y temas para su columna.

No quiero no olvidarme de él en toda mi vida, porque sería ingratitud, y sería echar a un lado cuánto le admiro.

Se llamó Dick Young y hace unos días, el 30 de agosto, se cumplieron 30 años de su muerte, durante una operación del sistema digestivo. Creo que se fue de este mundo antes de tiempo, porque solo había cumplido 65 años. Pero sí alcanzó a disfrutar de la ceremonia de su ascenso al Hall de la Fama de Cooperstown, en 1978.

Dick es uno siete de los periodistas que más he querido, admirado y respetado. Los otros...: Eladio Secades, Abelardo Raidi, Raúl Hernández, Red Smith, Grantland Rice, Jimmy Cannon, Jim Murray y Bill Madden.


RETAZOS...: Los Mets, que ya pueden olvidar toda búsqueda del beisbol después del tres de ocubre, celebran el advenimiento del lanzador derecho Matt Harvey, a quien comparan con los mejores. En sus primeras siete apariciones de bigleaguer tiene tres ganados, tres perdidos y efectividad de 2.76... ** EN PITTSBURGH no solo van a acabar con la mala racha de finales con más derrotas que victorias, la cual ya va por 19, sino que los Piratas tienen chance de pos-temporada por primera vez desde 1980... ** INCREIBLE...: En la semana que acaba de terminar, el líder de los Phillies, Jimmy Rollings, quien debe dar el ejemplo, fue mandando al banco por falta de agresividad en dos jugadas...

Gracias a la vida que ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
5

También en HuffPost Voces:

Béisbol: Babe Ruth en México
Conrado Marrero: 101 años de virtud y leyenda
MLB Beisbol

¿Te gustó este artículo?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí