THE BLOG
08/22/2012 10:41 am ET | Updated Oct 22, 2012

Yanesito, Campanella y los juegos perfectos

beisbol

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- "El matrimonio es la fórmla más costosa para descubrir las deficiencias personales"... Pacomio.-

-o-o-o-o-o-o-o-
Hoy es día del correo, como todos los miércoles.

Gilberto Gomes, de Caracas, pregunta...: "¿Ha habido algún juego perfecto en el beisbol invernal y en la Liga Mexicana de Verano?".

Amigo Beto...: En la Mexicana de Verano han sido 11 perfecciones, incluso una por tres lanzadores combinados de los Tigres, y otra en pos-temporada, que ha sido la última. Este perfecto en playoff lo tiró Oscar Rivera (Leones de Yucatán), frente a los Guerreros de Oaxaca, el siete de agosto de 2006, y la pizarrá final quedó 1-0... En la Liga Mexicana del Pacífico ha habido tres juegos perfectos más... De Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, no pude obtener información a tiempo.

MLB Beisbol

Viviano Ortiz, de Reynosa, pregunta...: "¿Es válido un record de más de los 56 juegos consecutivos con incogibles de Joe DiMaggio, si se conectan en dos temporadas?".

Amigo Vi...: Sí, sería un nuevo record, acompañado de la advertencia d que se logró en dos temporadas.

Martín Castro, de Miami, pregunta...: "¿Cómo nació la rotación de cinco lanzadores, y la última vez que un equipo intentó una rotación de cuatro fueron los Royals de Kansas City con el manager Bob Boone en 1995?".

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Amigo Tino...: Como sabes, en los comienzos los equipos utilizaban apenas uno o dos lanzadores, por lo que eran montados a diario. Poco a poco, a medida que se perfeccionaban el bateo y el pitcheo, era necesario modificar eso. El primer mánager en utilizar como rutina cinco abridores en Grandes Ligas, fue Casey Stengel (Yankees). Se le ocurrió agregar el quinto a media campaña de 1953, porque temía se le agotaran los cuatro. Y terminó con Whitey Ford, Ed Lopat, Vic Raschi, Allie Reynolds y Jim McDonald. Pero no siempre los equipos usan hoy día los cinco pitchers. Cuando tienen días libres seguidos suelen reducir a cuatro, igual que en la pos-temporada.

Gustavo Rumbos, de Valera, pregunta...: "¿Qué recuerda de Juan Antonio Yanes (Yanesito), y puede publicar los números de Roy Campanella con el Venezuela de 1946?".

Amigo Tavo...: Yanesito fue un en caraqueño pintoresco, gran amigo y honrado ciudadano. Sus oficinas, en el Pasaje Capitolio eran la capital del beisbol del Caribe. Allí llegábamos todos los interesados en el deporte y el espectáculo. Y allí tuvieron su sede todas las organizaciones que regían la pelota, tanto profesional como aficionada. Como propietario de los Críollos del Venezuela fue genial. Y murió en su residencia de San Bernadino, dedicado a mantener en actividad un equipo aficionado. Su léxico era a base de puros términos beisboleros. Tuve la suerte de disfrutar de su preciosa amistad... Campanella nunca jugó con el Venezuela, pero sí con el Vargas en 1946-`47 y 1947-`48. Bateó para 342, siete jonrones, 34 carreras impulsadas y 42 anotadas.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
Jbeisbol5@aol.com
5