THE BLOG
11/22/2012 12:51 pm ET | Updated Jan 22, 2013

¿Shalom?... ¡Inshallah! (¿Paz?... ¡Si Dios quiere!)

israel y conflicto en medio oriente

Gaza y el territorio israelí viven las primeras horas de alto el fuego oficial entre Israel y Hamas en virtud de una tregua fraguada por Egipto y EE.UU. que pone fin a ocho días de derramamiento de sangre. 162 muertos y más de 1300 heridos es el saldo preeliminar de los violentos ataques. El conflicto se inició la semana pasada con el lanzamiento de un centenar de cohetes desde la franja hacia el sur de Israel y el bombardeo consiguiente del Ejército israelí de una decena de posiciones en Gaza. La escalada, fue considerada sumamente peligrosa, al producirse ] al tiempo de otras crisis en la región: la guerra civil en Siria, donde El Asad podía aprovechar el momento para dar un giro más a la represión, y el abierto cuestionamiento del régimen en Jordania.

La "foto de familia" al hacerse público el acuerdo, resume el álbum completo. Los grandes vencedores del cese de las hostilidades : el Pte de Egipto, Mohamed Morsi ,que sitúa a su país como una nueva corte de la diplomacia de Oriente Próximo consciente de la necesidad de colaborar con Occidente para levantar la maltrecha economía egipcia; Hillary Clinton, la Secretaria de Estado de EEUU cuya gestión es una medalla a la política del recién reelegido Pte, Barack Obama y el líder de Hamas Jaled Mashal que se rige como interlocutor válido de Palestina y es reconocido por primera vez por la diplomacia Internacional.

El gran derrotado de la tregua: el presidente de la Autoridad Nacional Palestina Abu Mazen, que ha brillado por su ausencia en la firma de este importante acuerdo entre Israel y Palestina, por primera vez, con la ausencia total de la ANP. Abás, que solo controla Cisjordania y apuesta por la no violencia, ha sido irrelevante en esta crisis, mientras veía como su rival Hamas, movimiento islamista considerado terrorista por las principales capitales occidentales, se erigía en interlocutor indirecto de Israel con una posición negociadora firme.

La paz se ha logrado.....pero por ahora.. Desde hace décadas, macera en este superpoblado territorio, un peligroso cóctel de desesperación, ocupación, reivindicaciones y religión. Un conflicto que se remonta a la fundación de Israel en 1948. Un Estado que se construyó sobre la expulsión de los palestinos después de una campaña de limpieza étnica llevada a cabo por escuadrones sionistas. El sionismo --la demanda de un "hogar" judío en Palestina-- apareció como movimiento en Europa a finales del siglo XIX como respuesta al creciente anti-Semitismo., afirmando sin pudor que Palestina era "una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra" cuando en esa tierra vivía un pueblo desde hacia mas de 600 años. 56.000 colonos judíos habitaban Palestina, en contraste con el millón de árabes. Una cifra más que significativa.

Tensión Medio Oriente

En 1947, la ONU diseñó un plan para la repartición de Palestina que entregó a los colonos sionistas el 55% del país --a pesar de representar sólo un tercio de la población y poseer el 6% de la tierra.. En marzo de 1948 milicias sionistas lanzaron una campaña de terror para apropiarse del máximo de tierras posible, llevando a cabo una limpieza étnica de mas de 750.000 personas que obligó a los palestinos a desplazarse hacia Gaza, Cisjordania y otros países sumidos en la pobreza y la opresión. Israel conquistó el resto de la Palestina histórica en 1967., mientras, Israel se quedaba con casi el 80%. Hoy la "ley de retorno" de Israel permite a cualquier descendiente de judío inmigrar hacia Israel, pero niega a los palestinos el derecho de volver a su tierra.

Como diría Michael Foucault, " No hay que dejarse seducir o aceptar críticamente los términos de un dilema. O bien se está a favor o en contra. Uno puede estar enfrente y de pie". Cada uno puede tener su opinión al respecto pero esa es la verdad histórica. La que ha llevado al pueblo de Palestina a ser escuchado y respaldado por gran parte de la Comunidad Internacional pero que en este nuevo contexto puede desdibujar o deslegitimizar sus reivindicaciones al estar representada por Hamas. Un grupo terrorista que proclama en sus propios estatutos la eliminación de Israel y la imposición de la Ley de la Sharia en todos los rincones que gobierne. Un grupo que trafica con armas y que cuenta con el potencial armamentitisco para organizar ataques a gran escala contra el estado judío.

Me asquea la posibilidad de que el ejercito Israelí, el llamado primer ejercito del mundo , pruebe sus juguetes contra la población civil dando como resultado el asesinato salvaje de seres inocentes. ... Esos "daños colaterales" en los que mujeres, ancianos y niños son decapitados o calcinados por los bombardeos indiscriminados .

Pero de igual forma, me asquea que este grupo terrorista, sitúe las lanzaderas de cohetes en edificios civiles, condenando a su propia gente,. Me parece repugnante usar los cadáveres de los niños como reclamo, cuando se ha participado en su muerte. Las causas no se ganan a través de la fuerza sino a través del dialogo. Lo de Hamas no es una Intifada, donde los palestinos se defendían y combatían al ejercito de Israel a pedradas. Este es un grupo terrorista que se ha hecho portavoz de una causa legitima y que usará todo su arsenal armamentístico para sembrar el terror.
Las causas no se ganan a través de la fuerza sino a través del dialogo. ¿Habrá posibilidades de llegar con la palabra a un cese definitivo de las hostilidades? ...Inshallah ....

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí