THE BLOG
11/07/2012 01:27 am ET | Updated Jan 06, 2013

EE.UU.: Gane quien gane, contra la esclavitud moderna

salvemos a los humanos barack obama

Hoy día, según Jada Pinkett Smith sobrepasan los 20 millones el número de personas que siguen siendo compradas, vendidas y forzadas a laborar como esclavos en todo el mundo todos los días. ¿Las víctimas? Hombres, mujeres y niños de todas las clases sociales, razas y etnias, de pueblos lejanos, villas y nuestros propios barrios.

¿Crees que entras dentro de algunas de estas variables? Yo creo que si, puesto que yo también. Y, ¿sabés qué? En Estados Unidos este crimen también preocupa y mucho, puesto que existe, no es invisible a las autoridades.

Aún no sabemos quien será el próximo Presidente de los Estados Unidos, pero sin dudas, quien gane tendrá por delante muchísimo trabajo y su performance tendrá alto impacto en América Latina y en el mundo. Más allá de las cuestiones internas del país, relacionadas con la economía y las finanzas, el Presidente de los Estados Unidos tendrá por delante el seguir liderando a nivel mundial la lucha contra el creciente flagelo de la trata de personas.

Si bien, la trata de personas no es un crimen nuevo- en estos últimos años ha mutado y ha crecido, siendo hoy día uno de los tres negocios más lucrativos de este planeta. Estados Unidos está conciente de esto y la lucha contra la trata es ciertamente, una política de Estado. El país elabora todos los años valiosos informes sobre la trata de personas en el mundo y las embajadas en los países, también- que, si bien algunos países se molestan por estar incluidos como destinos de víctimas- negar la importancia de los mismos sería prácticamente desconocer una realidad vital en nuestra lucha.

Pero se precisa más, y se precisa más justamente, a nivel interno.

Estados Unidos es uno de los destinos clave de esclavos modernos, y California es uno de los estados más afectados por este crimen. También preocupa la trata a nivel interno- es decir, entre gente traficada entre estados del mismo país. Y cuando digo esclavos modernos me refiero a gente siendo ultrajada y reducida a la esclavitud sexual y/o laboral.

Se necesita que los funcionarios de las fuerzas de seguridad continúen siendo constantemente capacitados y educados para saber cómo desenvolverse ante un caso de esclavitud moderna; que exista más trabajo de prevención y educación en todos los estados a nivel escolar, sobretodo; que toda la fuerza de la ley caiga sobre los perpetradores de este crimen y no seguir replicando casos sin condena, e investigaciones inconclusas; y, por último, que a las víctimas se las contenga sin reserva alguna.

Para llevara a cabo esto, Estados Unidos necesita que se dispongan fondos y se sigan financiando programas en todo el país y que se siga avanzando a nivel federal en la consecución de tratados bilaterales y multilaterales de colaboración y cooperación judicial y administrativa en contra del crimen transnacional, la trata de personas y el crimen organizado.

Hoy más que nunca, a 150 años de la Proclamación de la Emancipación del país, Estados Unidos debe cumplir con la promesa y lograr que esa proclama sea cumplida.

Es que es ineludible que las acciones que tome Estados Unidos tendrán tendrá impacto en nuestra región, por eso: Sr. Presidente, ayúdenos a erradicar la trata de personas y acabar de una vez, con la esclavitud moderna.

Elecciones en EE.UU. en imágenes
El triunfo de Obama en Twitter

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí