Mitt Romney buscaría una 'reforma migratoria permanente'

Romney promete solucionar la inmigración pero no dice cómo
Republican presidential candidate and former Massachusetts Gov. Mitt Romney addresses the U.S. Hispanic Chamber of Commerce in Los Angeles, Monday, Sept. 17, 2012. (AP Photo/Charles Dharapak)
Republican presidential candidate and former Massachusetts Gov. Mitt Romney addresses the U.S. Hispanic Chamber of Commerce in Los Angeles, Monday, Sept. 17, 2012. (AP Photo/Charles Dharapak)

WASHINGTON, D.C. El candidato presidencial republicano Mitt Romney prometió a la Cámara de Comercio Hispana este lunes que reparará de manera permanente el sistema migratorio de la nación, una promesa que ya había hecho en el pasado pero que todavía no ha detallado.

“Durante años, republicanos y demócratas estuvieron aparentemente más interesados en juegos políticos con la inmigración que en solucionarla”, dijo Romney en el evento llevado a cabo en Los Angeles. “Como candidato, Obama dijo que una de sus más importantes prioridades sería reparar la inmigración durante su primer año de gobierno. Y a pesar de que su partido gozaba de mayorías en ámbas cámaras del Congreso, jamás presentó una propuesta de ley. Como tantos otros temas que confronta nuestra nación, cuando se trata de la inmigración, la política se puso por delante de la gente durante demasiado tiempo”.

Romney se abstuvo de hablar del tema migratorio a menos que realmente debía hacerlo, como durante los debates entre los candidatos republicanos en las primerias de ese partido y más recientemente, durante eventos hispanos como la conferencia de NALEO (la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados). En lugar de ello, la campaña de Romney se enfocó en la economía, una estrategia comprensible porque ésta está a la cabeza de las prioridades para la mayoría de los votantes hispanos. Sin embargo, la inmigración es para los latinos un tema mucho más importante que para el resto de la población estadounidense, y la campaña de Romney está de acuerdo en que tiene la obligación de abrir el tema. Pero al hacerlo, el candidato se abstuvo de ofrecer detalles, lo que frustra a los grupos interesados en la política migratoria.

Entre votantes latinos, Romney va muy por detrás del Presidente Barack Obama. La más reciente encuesta de votantes latinos arroja un apoyo de 68 por ciento para Obama contra 26 para Romney en intención de voto. Estos números concuerdan con otros sondeos de opinión de ciudadanos hispanos, y no han cambiado por largo tiemipo. De acuerdo con el estudio dado a conocer este lunes por Latino Decision, Romney es especialmente vulnerable entre las latinas, el 74 por ciento de las cuales prefieren a Obama.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, DILO AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Romney espera que eso cambie. “Estoy convencido de que el Partido Republicano es el hogar correcto para los hispanoamericanos”, dijo, antes de pasar a explicar los argumentos económicos de su convicción.

El candidato dedicó una parte importante de su discurso al tema migratorio, un área en el que los republicanos ven una posibilidad de atacar Obama por su fracaso en aprobar la reforma migratoria.

Sin embargo, Obama apoyó e impulsó la moción DREAM Act, una reforma incremental que hubiese permitido la legalización migratoria a jóvenes indocumentados. La mayoría de los latinos apoya esta ley, al igual que la mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado, pero en lapráctica, no obtuvo los suficientes votos en el Senado para interrumpir el debate y llevar a la votación, algo de lo que no se puede responsabilizar al presidente.

En su discurso, Romney prometió “trabajar con republicanos y demócratas para reparar de manera permanente nuestro sistema migratorio”.
“Todos podemos estar de acuerdo en que necesitamos leyes migratorias justas y ejecutables, que detengan el flujo de la inmigración ilegal y fortalezcan la inmigración legal”, agregó.
Ambos partidos están de acuerdo en la necesidad de una reforma a las leyes migratorias, pero los políticos difieren en cómo implementarla, razón por la cual el expresidente George W. Bush no fue capaz de llevar a su aprobación a pesar de contar con apoyo bipartidario.
Lo que dijo este lunes Romney fue similar a su discurso durante la conferencia de NALEO, y en ambos casos su tono fue marcadamente más moderado que durante las primarias republicanas.

Le va a ser difícil al republicano contradecir sus propias declaracioneshechas durante aquella campaña, y no cabe duda de que el equipo de Obama y otros grupos se encargarán de mantener viva la memoria de esas palabras.

A lo largo de la campaña interna de los republicanos, Romney dijo que como presidente, vetaría el DREAM Act; se opuso a la órden de Obama de suspender la deportación y posibilitar que algunos de estos jóvenes estudien o trabajen legalmente, una medida popular entre los votantes latinos. Y se ha negado a decir si – en caso de llegar a ser presidente – anulará la medida. Ha criticado a la Suprema Corte de Justicia por haber determinado que la ley de inmigración de Arizona SB 1070 es en su mayor parte anticonstitucional, aunque también en este caso mantuvo la incertidumbre al negarse a decir si apoyo o se opone a aquella ley. Y Romney se ha declarado a favor de la “autodeportación”, que consiste, precisamente en la misma estrategia de desgaste (de la comunidad indocumentada) a través de la aplicación (“attrition through enforcement”) de la ley SB 1070.

Pero con la excepción de decir que los indocumenados deberían autodeportarse, Romney no ha hecho claro su plan para los inmigrantes indocumentados que ya se encuentran en el país, o para los jóvenes que se pueden beneficiar por la ordenanza de acción diferida del Presidente Obama.

Tampoco este lunes aclaró sus posturas.

“En vez de jugar a la política migratoria con esos niños, yo buscaré una reforma migratoria permanente, y comenzaré asegurando que aquellos que están en nuestro servicio militar tienen la oportunidad de convertirse en residentes permanentes legales del país que lucharon para defender”, dijo Romney, absteniéndose de hablar de aquellos que no están en las Fuerzas Armadas.

Before You Go

10. Nevada - 181,850 Potential Latino Voters

Ten States With The Most Potential Latino Voters

Popular in the Community

Close

What's Hot