Qué hacer (y no hacer) si no puedes pagar tu auto

Qué hacer (y no hacer) si no puedes pagar tu auto


Fuente: FTC

Si estás teniendo problemas para pagar las mensualidades de tu auto y te preocupa que sea embargado, es probable que consideres usar compañías que prometen modificar el préstamo de tu vehículo a cambio de cientos de dólares por adelantado.

Pero ten cuidado.

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), la agencia nacional de protección del consumidor, advierte sobre las compañías de modificación de préstamos de autos y te ofrece consejos sobre qué hacer si no puedes cumplir con las mensualidades de tu vehículo.

No caigas en trampas

La FTC ha demandado a compañías que prometen modificar préstamos de autos o contratos de arrendamientos pero que terminan estafando a los consumidores. El esquema funciona así: la gente paga por adelantado con la promesa de que la compañía reduzca su cuota mensual pero los estafadores no proveen el servicio tal y como fue prometido.

Hay que ser precavido con las compañías que:

  • Dicen que tienen relaciones con prestamistas y se hacen valer de testimonios de clientes "satisfechos" que profesan una considerable reducción en sus pagos mensuales.
  • Cobran cientos de dólares por adelantado para modificar los préstamos o contratos de arrendamiento de autos.
  • Prometen falsamente devolverte tu dinero en caso de no llegar a un acuerdo con un prestador.

Habla con tu prestador
Si se te dificulta pagar las mensualidades de tu auto, comunícate con tu prestador directamente para ver cuáles son tus opciones. Mientras más tiempo te demores en comunicarte con el prestador, menos opciones tendrás.

Por lo general, las modificaciones de préstamos que son legítimas:

  • Incluyen el diferimiento de pagos incumplidos, los cuales son pospuestos hasta el final de la vida del préstamo.
  • Alargan el plazo del préstamo a modo de reducir el monto de los pagos mensuales (aunque esto aumenta el monto total a pagar).
  • Rara vez incluyen una reducción a las tasas de interés o al monto total de la deuda.

Conoce tus derechos
De no pagar las mensualidades de tu auto, tu acreedor podría intentar recuperarlo sin avisarte por adelantado o recurrir a una corte. También podría vender tu contrato a otra empresa para que ésta se encargue de embargar el vehículo.

Si te encuentras en esta situación, es importante que conozcas tus derechos en cuanto al embargo de tu vehículo.

Uno de tus derechos, por ejemplo, es recuperar las pertenencias personales que dejaste dentro del vehículo embargado. Asimismo, puedes “desembargar” el vehículo (o comprarlo de vuelta), aunque tienes que pagar los gastos asociados con la recuperación, incluyendo honorarios de abogados, entre otras cosas.

Para obtener más información sobre la modificación de préstamos de autos consulta este video de la FTC.

Denuncia el fraude
No olvides presentar una queja con la FTC si fuiste estafado por una compañía de modificación de préstamos de autos o si alguien violó tus derechos como consumidor. Conoce más sobre asuntos relacionados con la compra y manutención de autos e inscríbete para recibir actualizaciones gratuitas por email con noticias y alertas para consumidores.

Distribuido por Contenido Latino

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot