Condenan peleas infantiles en la tradición del Takanakuy en Perú

Condenan brutales peleas de niños en tradición peruana

¿Tradición?

Gran polémica han levantado las imágenes donde se mira a niños peruanos participando en la celebración del Takanakuy. Esta tradición cuzqueña consiste en peleas a puño limpio delante de una multitud para limar asperezas entre vecinos el día de Navidad.

Esta práctica era conocida, pero ahora cobró relevancia por el video en el que se involucra a menores de edad.

Como se mira en el video, en el festejo en la región de Chumbivilcas, Cuzco, en Perú, hay una multitud que entre el consumo de alcohol, presencia las brutales peleas.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en Perú condenó la participación de niños y adolescentes en estas prácticas.

“Si bien el Estado es respetuoso con las prácticas culturales, estas situaciones podrían tener un efecto inmediato en la vida emocional de los niños, e incluso puede ser causa de estrés postraumático”, redactó en un comunicado público.

Yesenia Huamanñaui, educadora del Instituto de Formación para Adolescentes y Niños Trabajadores (Infant), dijo que la inclusión de niños en esta tradición es reciente y condenable.

"Efectivamente hay una situación de violencia. Es complejo. Se trata de limar asperezas, pero la idea es que no sea a través de los golpes”, dijo a Radio Programas del Perú (RPP).

Before You Go

Ritual del Takanakuy

Popular in the Community

Close

What's Hot