Voz, liderazgo y comunidad

Con frecuencia hablo sobre las desigualdades educativas en nuestro país y el hecho de que los latinos actualmente tienen las tasas de pobreza más altas en la nación y los logros académicos más bajos. De lo que no hablo con frecuencia es sobre quienes sí lo hemos logrado, ese pequeño porcentaje de personas que vencimos las probabilidades y obtuvimos un título universitario.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
international group of students ...
international group of students ...

educacion hispanos

Con frecuencia hablo sobre las desigualdades educativas en nuestro país y el hecho de que los latinos actualmente tienen las tasas de pobreza más altas en la nación y los logros académicos más bajos. De lo que no hablo con frecuencia es sobre quienes sí lo hemos logrado, ese pequeño porcentaje de personas que vencimos las probabilidades y obtuvimos un título universitario.

Podremos ser los primeros de nuestras familias en haberlo logrado y luchamos por un puesto en la mesa, para que nuestras voces fueran escuchadas, para que nuestro liderazgo emergiera y para la capacidad de forjar conexiones fuertes y construir comunidad cuando se opera en un ambiente de la corriente dominante.

Me recordé de la importancia de las experiencias compartidas cuando hace solamente unas semanas, Teach For America reunió a todo el personal latino en Washington DC para pasar un tiempo explorando estas tres áreas y también para participar en la Conferencia sobre el 35º Aniversario y los eventos conmemorativos del Instituto del Caucus Hispano del Congreso. ¿Por qué hacer este tipo de inversión?

Tenemos una organización altamente comprometida con la diversificación y nos hemos concentrado en la fuerza creciente de hispanos en nuestro trabajo como organización educativa. Actuamos sobre el deseo de nuestra gente de formar parte de una comunidad de individuos que comparten experiencias similares. Una experiencia compartida que es verdaderamente vinculante es la de ser latinos educados que navegan entornos de trabajo predominantemente blancos. Conocemos de primera mano los retos y oportunidades del biculturalismo y tenemos un fuerte deseo de cambiar las reglas del juego para los niños que viven en la pobreza a través de la educación.

Todo el tiempo escuchamos que la crisis educativa "no es solamente un problema latino", sino un "problema de los Estados Unidos". Literalmente, nuestra nación no puede darse el lujo de dejar de atender este tema. Me pregunto si se está escuchando lo mismo dentro de la corriente dominante porque no veo que nuestra perspectiva y experiencias se reflejen allí con mucha frecuencia.

Es por esto que es crítico para nosotros como comunidad latina tener una voz. Como lo evidencian las actuales campañas presidenciales, sabemos que nuestra voz debe ser escuchada a través de nuestro voto. Si bien hay un enfoque en la tarea inmediata de aumentar la participación de votantes latinos, nuestros esfuerzos no deben terminar ahí. Una gran preocupación para la comunidad latina es la educación. Los hispanos que nos hemos beneficiado de una educación de calidad debemos armar a nuestra comunidad con información y defender la calidad de la educación para nuestros niños, ya sea que formemos o no formemos parte del sector de la educación.

Liderazgo. Todos jugamos un papel importante en el desarrollo del liderazgo de los hispanos. Mi punto de vista es que no solamente necesitamos muchos más líderes latinos dentro de nuestras comunidades latinas, sino también debemos garantizar que ocupemos un lugar en la mesa de la corriente dominante, de manera que nuestras perspectivas y aquellas de nuestra comunidad, se vean representadas. Algunas veces, uno tiene que ser el que educa, el que está en desacuerdo, ser el "único" en el salón, pero este es un precio pequeño cuando hay tanto en juego para nuestros niños y el legado que dejamos para ellos.

Comunidad. El enfoque continuo en la diversidad de la comunidad latina es una pobre excusa para no lograr un avance. Cuando estuve en un salón lleno de latinos que representan varias nacionalidades, tonos de piel y experiencias, el sentimiento en el salón fue diferente. Hubo camaradería, un lugar para que nuestras culturas brillaran y un espacio para explorar nuestro viaje de la identidad latina. El estar rodeados de personas que lo entiendan representa una gran diferencia.

Para aquellos hispanos que hemos recibido el regalo de una educación, tratemos de encontrar nuestra voz, desarrollar nuestro liderazgo y construir comunidad. Es a través de nuestros esfuerzos colectivos que la visión y expectativas que nuestras familias tienen para nosotros serán realizadas, no solamente para esta generación, sino para las futuras generaciones de latinos.

¿Qué te pareció este blog?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

TAMBIÉN VE:

GALERÍA RELACIONADA:

Habla con tus hijos sobre la tarea

Consejos para ayudar a tus hijos con la tarea

Popular in the Community

Close

What's Hot