THE BLOG
12/26/2012 11:25 am ET Updated Feb 25, 2013

Cómo tomar Metformina en estos días festivos (para no engordar)

bebidas navidad
¿Cuáles bebidas alcohólicas permiten adelgazar? ¿Puedo tomar Metformina y alcohol? Estas son las preguntas más frecuentes de mis pacientes en la época festiva.

Cuál bebida no engorda
Varias bebidas tienen menos calorías que un jugo natural y aunque el alcohol viene de la caña de azúcar, no es un carbohidrato, inclusive baja el azúcar en la sangre porque cambia totalmente el trabajo del hígado.

Aún sin comer, el azúcar de la sangre se mantiene gracias a que la grasa del abdomen se transforma en azúcar. El alcohol bloquea este proceso por lo cual al tomar Metformina es más frecuente sentir mareos, náuseas y dolor de barriga.

Tomar Metformina es importante para prevenir los efectos frecuentes del alcohol: hígado graso y aumento de los triglicéridos.

Efectos de tomar Metformina y alcohol
El alcohol causa sueño superficial, da frecuente despertares y aumenta los ronquidos (apnea del sueño). Una noche sin dormir profundo sube tanto la insulina y aumenta la ansiedad por comer dulces que he creado esta aplicación para Dormir.

Efecto diurético del alcohol
Es un error tomar cerveza cuando hay calor. El alcohol es un poderoso diurético que aumenta las visitas al baño y deshidrata.

Efecto del alcohol en el apetito
El primer efecto del alcohol es inhibir el centro de la saciedad. Disminuye la sensación de llenura al comer y ocasiona aumento del apetito.

Efecto del alcohol en la función sexual
Aunque su efecto desinhibidor oculta los temores en los hombres inseguros, el alcohol también disminuye la capacidad para lograr y mantener una erección.

La sensación que ocurre al tomar alcohol es uno de los placeres más importantes para muchos pacientes. A veces me preguntan cuál bebida alcohólica deben escoger y les recomiendo tomar la que más les guste pero sabiendo que mientras menos alcohol, mejor. Por ejemplo: vino, cerveza y sidra son mejores que vodka, whiskey, tequila y ron.

El alcohol es una droga que mal utilizada lleva a la violencia contra la mujer y a manejar borracho. Dos razones muy serias para ser responsable.

Recomendaciones antes de mezclar Metformina y alcohol
Aunque a muchos pacientes no les causa ningún síntoma, es más frecuente sentirse mal al tomar Metformina y alcohol. No es peligroso pero sí molestoso. Puedes omitir una dosis de Metformina cuando tomes alcohol.

No me gusta recomendar medicinas para adelgazar que lleven a algunos a pensar que pueden reemplazar un estilo de vida sano pero hay una gran excepción: Metformina.

VIDEO:

VE ADEMÁS:

PHOTO GALLERY
HuffPost
BEFORE YOU GO
Remedios para la resaca o cruda
PHOTO GALLERY
Remedios para la resaca o cruda