THE BLOG
02/09/2015 02:09 pm ET Updated Apr 07, 2015

Cuentas sociales verificadas: ¿Privilegio o negocio?

ASSOCIATED PRESS

Se cree que la web es el gran igualador. Pero, resulta que existen los que tienen y los que no tienen ciertos "privilegios" y están separados por un signo de distinción: la verificación.

El concepto de las cuentas verificadas es bastante reciente. Twitter lo implementó en 2009, Google+ en 2011, mientras que Facebook inició en 2012 con las páginas verificadas, las cuales comenzaron a aparecer en 2013, junto a los perfiles.

Se inició como una forma de frenar las imitaciones de determinadas cuentas, autenticando ciertos individuos y marcas. Esencialmente, una forma de que la gente sepa que usted es quien dice ser.

Pero ser verificado es algo más que tener su identidad autenticada, es también un símbolo de estatus. Las cuentas verificadas en Twitter obtienen "beneficios" especiales como la capacidad de filtrar sus menciones y el acceso a la analítica, que determina el "compromiso" que consigue un tweet en particular.

En cambio, la nueva aplicación de Facebook "Mentions" proporciona a las páginas verificadas más herramientas para relacionarse con sus fans como preguntas y respuestas directas.

¿Cuándo se verifica mi cuenta?

Si bien no existe una fórmula secreta para obtener la verificación, la comunicación directa con un empleado de la red en cuestión, cuya función sea la de crear estrategias internacionales o alianzas de medios, puede ser la solución. No se deje engañar por empresas o individuos que ofrecen estos servicios en línea, ninguna red social le exige dinero a cambio de una verificación.

Aunque muchos creen que invertir en publicidad dentro de la red, le asegurará su verificación, pero no es así y ahí es dónde entra en juego el negocio.

Usualmente se suele pensar que conseguir que una cuenta de Twitter o Facebook sea verificada es un trámite sencillo, sin embargo, se desconoce que conseguir este detalle tan peculiar e importante no es cosa de solicitarlo y ya, sino que se tienen que cumplir ciertos criterios.

Según información proporcionada por la red social, únicamente es posible realizar una verificación cuando Twitter así lo considera, sin tomar en cuenta ningún tipo de solicitud realizada, ni mucho menos el número de seguidores de la misma.

Cuando la plataforma decide verificar una cuenta, se contacta directamente con el usuario en cuestión, para expresarle que hará esta acción, debido a que considera que reúne recursos necesarios para tener esta característica.

Actualmente, tanto Twitter, Facebook, Youtube, Google+, Keek y recientemente Instagram poseen el "privilegio" de obtener una cuenta verificada. Personalmente, tengo mi identidad verificada en todas las redes, sin contar con Twitter e Instagram, de las cuales se encuentran en proceso.

Pero ser verificado no me hace especial. No me hace mejor que nadie que no esté verificado. No se necesita una tick de verificación para tener credibilidad. No tener esa pequeña marca de verificación no afecta la forma en que hago mi trabajo, el estado de verificación es "sólo para el trabajo, y fuera de eso realmente no significa nada".

Relacionado en HuffPost Voces:

PHOTO GALLERY
Reglas de la tecno-comunicación