THE BLOG
02/19/2013 07:57 am ET Updated Apr 21, 2013

El día que Juanes se bañó

jpistudios.com

juanes

Todos nos quedamos boca abierta cuando supimos que Juanes estaría en los Grammys americanos, no lo esperábamos. Sí a JLo y Pitbull ,ellos están pegados y en la cima de nuestra música, pero ¿¿JUANES?? él viene en baja en el mercado, sin grandes éxitos, sin novedades musicales, ni esta en su mejor momento. Pero ahí lo vimos, vestido como jamás antes y cantando en inglés. Ese fue el día que Juanes se bañó.

Pero para el que no lo sabe, él empezó en Los Angeles, no en Colombia. El aprendió de potrillo cómo se maneja el lobby con los americanos y desde hace años, le pasa "la mano" a la academia...

Todo el año se la pasa colaborando y apoyando cada evento y ya los americanos, más o menos saben que hay un Juanes que les cae simpático.

Muy inteligente el "parce", caído en el mercado latino, se pega a los americanos para volver al mercado español. Tan así de loobista fue, que se bañó, se vistió de gala, se perfumó ahí estuvo como un señorito inglés....

¿Se merecía Juanes ser la mejor preoducción musical pop latina por un acústico del "chingui chingui" de la camisa negra? ¿tiene Juanes la profundidad que él dice que tiene?, ¿su música y letras son para la historia?

Yo creo que no. Juanes es marketing y lobby, siempre lo ha sido. Él siempre quiso ser Shakira, siempre estuvo comparado con ella en éxito en intencional y expansión. Muchos rumores me llegaron de Colombia como esta guerra era más grande de lo que pintaba, desde las sonadas en la radio, hasta una sospechosa mala imagen creada en contra de Shakira desde su país natal.

El producto JUANES fue sobreexpuesto, sobrevendido, eran demasiados Latin Grammy, demasiados eventos, y el erróneo concierto en Cuba por la "PAZ", que fue solo para un gusto personal, embarcando a otros músicos y generar un desgaste político.

Yo le vi la cara a Juanes, yo estuve ahí cerca del escenario, cuando el miro en la plaza de la Revolución, la cara del CHE GUEVARA pintada en el edifico del ejercito castrista y se le aguaron los ojos y dijo "¡este era mi sueno!".

Por décadas pareció que el único músico colombiano que existía era él. El pobre Fonseca y Cabas tratando de sobrevivir bajo el ala del producto Juanes y su excelente manager Fernán Martínez , que ya no esta con él.

Incluso recuerdo que el último Premio Juventud, los productores le pidieron que toque un tema viejo porque el nuevo nadie lo conocía. No entiendo por qué las disqueras quieren rescatar viejos vendedores, cuando hay muchos nuevos caballos en la línea de largada.

En fin, espero que en el próximo evento latino continúe bañadito y perfumado como con los americanos. Claro que los Grammys son espectaculares y los latinos están producidos con un pobre despliegue y una alfombra desordenada siempre. Pero Juanes acá te esperamos siempre y cuando haga música nueva, se renueve y traiga algo más creativo, a Juanes le pido: ¡Qué cambie de camiseta y se olive de Shakira y su mega carrera internacional!, hay que volver a la música y a crear.

PHOTO GALLERY
HuffPost
BEFORE YOU GO
Juanes
PHOTO GALLERY
Juanes