THE BLOG
11/12/2012 08:56 am ET Updated Jan 12, 2013

Dibujando el camino

barack obama

Los análisis post electorales confirman lo que los expertos mediáticos, e incluso los estrategas de las campañas demócrata y republicana, reconocían públicamente: el cambio demográfico otorgaba a la comunidad latina la llave para la elección del próximo presidente y así ocurrió.

Más de 70 % de los votantes hispanos se descartó por la reelección, incluyendo los cubanoamericanos, quienes lo hicieron en un 48%, principalmente en el condado de Miami Dade, Florida.

Si bien la comunidad latina está preocupada por los mismos temas que las demás, es decir los empleos, la economía, la educación y la salud pública, fue el asunto de la inmigración el que jugó un factor determinante.

El propio presidente reconoció a la cadena Univisión que no haber pasado la reforma de inmigración fue el mayor error de su primer mandato y semanas después afirmó al periódico Des Moines Register que si ganaba sería por el apoyo de los latinos, a quienes los republicanos no habían sabido comprender.

Con la reelección lograda, Obama está en la responsabilidad de priorizar la reforma de inmigración, no ya como cumplimiento a una promesa rota previamente, si no porque de ello depende también el tipo de relación que la comunidad latina desarrolle o no con el partido demócrata en el futuro.

Todas las proyecciones reconocen que los latinos seguirán siendo la comunidad que más crezca en los próximo veinte o treinta años, mientras los sectores moderados del partido republicano ya empiezan a hablar de buscar soluciones al tema migratorio si esa agrupación política quiere en verdad regresar a los números que Ronald Reagan e incluso George W. Bush lograron de apoyo entre los hispanos.

Con todo esto en mente pregunté a varios expertos sus opiniones en cuanto al significado del voto latino a Obama y cómo ello debe afectar o no la política exterior del presidente hacia los países al sur del Río Grande. A continuación sus respuestas:

De todos los grupos que se benefician de la influencia de la demografía en la evolución eleccionaria, los latinos somos el que tiene mayor potencial. Hay que notar, sin embargo, que también somos el más heterogéneo. Lo que se llama el voto latino es realmente un conjunto bastante diverso de procedencias distintas (chicanos, cubanos, boricuas, centroamericanos, etc.). El reto será encontrar una causa común que nos permita trascender esas diferencias. Obama no debe perder de vista que, en estos momentos, él es nuestra causa común. Es esencial que se vea su correspondencia en dos renglones: una verdadera reforma migratoria y varios nombramientos a nivel de gabinete.

Rubén Ríos Ávila, Universidad de Puerto Rico, autor de La raza cómica, 2001

La elección de Obama representa o debe representar el reconocimiento de que el voto latino cuenta y es determinante en las elecciones nacionales. Desafortunadamente hasta ahora la administración de Obama ha ignorado a los latinos y ha ninguneado a América Latina. No sé si esto cambiará en su segundo término como presidente. Espero que así sea.

Efraín Barradas, University of Florida-Gainsville, autor de Mente, mirada, mano: Visiones y revisiones de la obra de Lorenzo Homar, 2007.

La noche del 6 de noviembre pasado ocurrió un enorme cambio en las fuerzas sociales en los EEUU. Cuatro Estados legalizaron el matrimonio gay y dos el uso recreativo de la mariguana. Tammy Baldwin, abiertamente gay, fue elegida senadora por Wisconsin y otras 19 mujeres fueron electas senadoras. Implica un cambio en el balance de las fuerzas de una sociedad desde una perspectiva conservadora hacia una más liberal en términos civiles. La comunidad hispana, a pesar de que en ciertos tópicos como el matrimonio gay, es tenida por conservadora, reaccionó dando su apoyo a Obama. Yo, al menos, espero de él una mayor implicación en el tema de la migratoria inminente. La actual política migratoria genera un gasto público que pesa de manera innecesaria sobre los hombros del contribuyente. Por otro lado, poco podemos esperar en cambio de su política hacia América Latina. Las izquierdas al modo de Chávez y Castro continuarán evitando cualquier posibilidad de diálogo real entre sus gobiernos y los EEUU.

Amauri Gutierrez Coto, PhD Candidate, University of Arizona. Autor de El padre Las Casas y los cubanos, 2012.

PHOTO GALLERY
HuffPost
BEFORE YOU GO
Elecciones en EE.UU. en imágenes
PHOTO GALLERY
Elecciones en EE.UU. en imágenes
PHOTO GALLERY
HuffPost
BEFORE YOU GO
El triunfo de Obama en Twitter
PHOTO GALLERY
El triunfo de Obama en Twitter

Gustavo Duhamel y Calle 13 - Latinoamerica

¿Estás de acuerdo con la reelección de Barack Obama como Presidente de Estados Unidos?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí