THE BLOG
03/07/2013 08:33 pm ET Updated May 07, 2013

Los inmigrantes, el ITIN y los nuevos requisitos de Impuestos

Los inmigrantes, el número individual de identificación del contribuyente ("ITIN", por su sigla en inglés) y un nuevo requisito del Servicio de Impuestos Internos ("IRS", por su sigla en inglés) para el 2013

Con la temporada de impuestos en pleno apogeo y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) esforzándose para estar listo para aceptar las planillas de impuestos individuales a tiempo, es importante notar un nuevo requisito que afecta, de manera directa, a los inmigrantes que radican sus planillas fiscales este año. Acerca de los inmigrantes que no cuentan con un número de Seguro Social y, sin embargo, están obligados a radicar sus planillas de contribuciones sobre ingresos pronto, el IRS requiere que se anote un número individual de identificación del contribuyente (ITIN) en las planillas como alternativa. En años recientes, se ha estimado que el IRS emitió alrededor de 1.5 millones de ITINs por año.

No obstante, por primera vez este año, el IRS requiere a los solicitantes de ITINs que incluyan sus documentos acreditativos (como pasaportes, tarjetas nacionales de identificación y licencias de conducir) o copias certificadas de documentos originales elaboradas por la agencia emisora con su Formulario W-7, el formulario fiscal que hay que radicar para recibir un ITIN. Casi siempre, los documentos que habría que incluir serían documentos de viajes, identidad, ciudadanía y otras formas de identificación del titular que se usan para validar la información personal proporcionada en el formulario.

Aunque el ITIN se emite para fines fiscales únicamente, pues no da derecho a las personas a los beneficios de Seguro Social ni cambia su estatus de inmigración/derecho a trabajar en los EE.UU., este nuevo requisito ha producido intranquilidad entre los inmigrantes que están preocupados que se extravíen los documentos originales cruciales, o que salgan de sus manos durante un periodo indeterminado de tiempo.

El nuevo requisito también está avivando temores de que, una vez los inmigrantes proporcionen sus documentos, el gobierno podría usarlos para verificar su estatus de inmigrante o rastrearlos para propósitos de hacer cumplir las leyes de inmigración. Además, muchos inmigrantes tienen inquietudes de no poder viajar nacional o internacionalmente mientras sus documentos originales están en posesión del IRS.

No obstante, hay maneras de que un inmigrante pueda solicitar, sin inquietud alguna, un ITIN conforme a los nuevos reglamentos del IRS. En vigencia desde principios de este año, los Centros de Ayuda al Contribuyente a lo largo del país pueden ahora verificar pasaportes y cédulas de identificación nacional para la Solicitud de ITIN/Formulario W-7 en persona. Los solicitantes potenciales pueden comunicarse con el IRS para conseguir un Centro de Ayuda al Contribuyente que le informe qué servicios provee cada centro. Asistencia para llenar el Formulario W-7 se puede también obtener en línea con el IRS y otros sitios en la red.

Aunque aún se requiere completar un Formulario W-7 para solicitar un ITIN, la capacidad de solicitar en persona y que verifiquen los documentos en persona es un tremendo servicio para los inmigrantes contribuyentes. Además, solicitar en persona proporciona a los inmigrantes clarificar dudas con el IRS acerca de la diferencia entre ITINs y números de Seguro Social y su probable elegibilidad para cualquiera de ellos.

Cuando se trata de radicar las planillas de contribuciones sobre ingresos del 2012, mientras más temprano los inmigrantes soliciten sus ITINs, será mejor.

Michael J. Petrucelli fue director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE.UU. ("USCIS", por su sigla en inglés) después de haber servido como el subdirector de la agencia durante dos años. En la actualidad, es el fundador y presidente ejecutivo de iClearpath, una empresa nueva de inmigración en línea. Antes del USCIS, el señor Petrucelli fue vicepresidente senior de operaciones y jefe de personal para Export-Import Bank de los Estados Unidos. Como funcionario del servicio exterior para el Departamento de Estado de los EE.UU., estuvo asignado a la Embajada de EE.UU. en Bangkok, el Buró de Inteligencia e Investigaciones en Washington, DC y el Consulado General de los EE.UU., Antillas Holandesas.