Ben Affleck: "Desde que leí el guión de <em>Argo</em> dije quiero hacer la película"

"Argo", una cinta basada en hechos reales protagonizada y dirigida por Ben Affleck, narra la historia de seis americanos que logran escabuirse de la crisis de los rehenes en Irán en 1979, cuando el nuevo gobierno tomó la Embajada Estadounidense manteniendo cautivas a 55 personas por 444 días.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Ben Affleck, director, producer and a cast member of the film "Argo," poses at the premiere of the film at The Academy of Motion Picture Arts & Sciences on Thursday, Oct. 4, 2012, in Beverly Hills, Calif. (Photo by Chris Pizzello/Invision/AP)
Ben Affleck, director, producer and a cast member of the film "Argo," poses at the premiere of the film at The Academy of Motion Picture Arts & Sciences on Thursday, Oct. 4, 2012, in Beverly Hills, Calif. (Photo by Chris Pizzello/Invision/AP)

ben affleck

"Argo", una cinta basada en hechos reales protagonizada y dirigida por Ben Affleck, narra la historia de seis americanos que logran escabuirse de la crisis de los rehenes en Irán en 1979, cuando el nuevo gobierno tomó la Embajada Estadounidense manteniendo cautivas a 55 personas por 444 días.

Es a través de un inusual proyecto de la CIA que involucra a Hollywood y al gobierno canadiense que con la creatividad, audacia y valentía del agente Tony Mendez estas personas regresan a los Estados Unidos sanas y salvas, y la historia se convierte con el tiempo en digna de ser llevada a la pantalla grande.

Fueron George Clooney (ganador de los Premios Oscar y Globo de Oro por sus papeles en las películas Syriana y The Descendants" y Grant Heslov (actor, director, guionista y productor) los que descubrieron el artículo de la increíble historia de Tony Mendez que se publicó décadas después del acontecimiento. "Estábamos en Carolina del Norte filmando cuando leímos el artículo y pensamos esta sería una buena película", dijo Heslov durante el día de prensa de "Argo".

Decididos a realizar la película se dieron a la tarea de buscar a un guionista y en el camino apareció Chris Terrio a quien asignaron el trabajo. "Generalmente los guiones son una porquería", añadió Heslov, "Este era el mejor borrador de un guión que había leído en mi vida".

Durante seis años Clooney y Heslov siguieron desarrollando el concepto y pensando quien podría dirigir la cinta hasta que apareció Ben Affleck en su lista, quien para ese entonces ya estaba rodando "Town".

Affleck recuerda cuando lo invitaron a formar parte del proyecto. "Cuando tuve el guión en mis manos, no podía creer lo bueno que era", dijo el actor y director de "Argo". "Hablé con Grant y con Clooney y les dije ...yo quiero hacer esta película".

Affleck se siente satisfecho de contar con el apoyo de Grant y Clooney, " Lo mejor de todo es trabajar con productores que son cineastas... tienen conocimientos de mercaodtecnia, distribución, desarrollo y post-producción, y por supuesto apoyaron la realización", dijo el actor y director de 40 años.

"Como director, aunque suena a cliché, lo que he aprendido es que no se puede hacer una buena película si no se tiene un buen escritor y buenos actores", agregó Affleck.

Tanto Affleck como Grant coinciden en que una de las escenas más complicadas es la toma de la Embajada. "Era una gran tarea coordinar a todos los extras en Turquía. Necesitabamos jóvenes y no era tan sencillo reclutarlos. La idea era presentar una revolución estudiantil, y no queríamos que se viera como una protesta en una casa de personas de la tercera edad", explicó el director agregando que muchos extras se fueron por el mal tiempo, ya que hacía mucho frío, pero desde el punto de vista positivo y cinematográfico apoyaba más las condiciones climatológicas de aquel 4 de noviembre de 1979.

Fascinado por el contenido de la cinta, además de dirigirla Affleck siempre pensó en la posibilidad de interpretar a Mendez (un latino brillante, bien por Affleck) , aunque le costo trabajo tomar la decisión. "Quería interpretarlo porque me pareció un guión muy interesante. Me impactó desde un principio.... Es una pelicula de suspeso pero al mismo tiempo se presenta la parte cómica a través de una sátira de Hollywood y ademas, basada en una historia real", agregó Affleck confesando que el lado de actor de su cerebro que aun esta en la etapa de audcionar le preguntó al lado del director. "Difícil situación...el director dijo que si", conlcuyó sonriendo.

Todo el equipo quiere dejar claro que es una historia basada en hechos reales sin ninguna agenda escondida mucho menos en una época en la que se aproximan las elecciones "y las personas tienden a politizar todo tema".

La ambientación de la época es impresionante. Y por supuesto que los personajes también tuvieron que someterse a algunos cambios físicos en loa que no se requiere del maquillaje. Ben Affleck como Tony Mendez lleva el pelo largo y barba, lo que estaba de moda en la época. "Mi familia por unanimidad odian mi look", dijo el esposo de Jennifer Garner, "Se unieron. Incluso mis hijos me preguntaban ¿cuándo te vas a quietar esa barba? Es por mi trabajo respondía.. pues en que trabajas continuaba mi hija".

Ahora ya rasurado y con su look tradicional espera el estreno de la cinta. Le parece muy precipitado pensar en un premio cuando "nadie ha pagado ni un dime por comprar un boleto. Ahora estamos concentrados en el público y su aceptación".

También en HuffPost Voces:

¿Te pareció interesante este blog?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Popular in the Community

Close

What's Hot